Interior lanza un plan contra el tráfico y consumo de drogas en el entorno escolar

Actualizado 03/01/2006 15:16:41 CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior presentó hoy un plan contra el tráfico y el consumo de drogas en el entorno de los centros escolares, ya que se ha detectado en los últimos tiempos un aumento de consumo de estupefacientes entre los adolescentes y un descenso en la edad media de inicio al consumo, situada entre los 14 y 15 años.

En esta iniciativa, que entra en vigor el próximo 10 de enero y que se extenderá al menos dos años, participarán como mínimo unos 3.125 efectivos de la Policía y Guardia Civil.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, precisó hoy en rueda de prensa que el Gobierno tiene la obligación de "preservar" de influencias negativas a los centros escolares, para que sean exclusivamente lugares de formación, donde los jóvenes "estudien en un entorno seguro y los padres puedan estar tranquilos". En concreto, el plan irá dirigido al "menudeo" en en tráfico de estupefacientes en los entornos de las escuelas, reduciendo la oferta de drogas para los posibles consumidores.

En este sentido, informó que ha mantenido reuniones con las distintas asociaciones de padres como CEAPA y CONCAPA, las cuales, según Alonso, acogieron este plan con "buen tono", al ser "eficaz, discreto y evaluable, ya que cada tres meses se realizarán informes para analizar los resultados". En primavera se dispondrá de los primeros datos sobre el impacto de este plan, dijo.

Según Alonso, se realizará un mapa de puntos o zonas de riesgo específico que detecte los lugares específicos con mayor riesgo de consumo, y que servirá para planificar intervenciones puntuales durante el tiempo de formación reglada, así como en las actividades extraescolares y en zonas de descanso escolar. Hasta el momento, aún no se han delimitado estos lugares, precisó.

El Plan Estratégico de Respuesta Policial para prevenir el tráfico minorista de drogas contará con la actuación policial "suficiente" intentando optimizar los recursos, pero "discreta". En la primavera fase de ejecución (un mes) participarán 1.306 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, y 1.818 de la Guardia Civil, a los que se sumarán efectivos de las policías locales. Posteriormente, se realizará una evaluación y para poder adecuar los recursos necesarios en el caso de considerarlos necesarios.

Además, esta iniciativa se completará con el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en las zonas de Ocio y Diversión --que entró en vigor ayer-- y que intentará impedir el tráfico ilícito de drogas es los espacios utilizados por los jóvenes para el esparcimiento, fundamentalmente los fines de semana. Asimismo, se realizarán actuaciones disuasorias en lugares como centros de trasporte, estaciones de autobuses, etcétera.

Alonso indicó que esta situación también le preocupa al Gobierno, ya que uno de cada cuatro jóvenes de entre 14 y 18 años ha consumido 'cannabis' en los últimos 30 días, y la mitad de los jóvenes considera que "es muy fácil" conseguir éxtasis, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En concreto, el Gabinete de Actuación Concertada es el responsable del diseño, elaboración y control del plan, que ejecutarán las fuerzas de Seguridad del Estado en las zonas donde sean competentes.

Cada comunidad autónoma contará con un responsable territorial de ejecución del plan que, bajo la supervisión del Delegado del Gobierno, será el enlace entre cuerpos policiales.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.