Ordenado por
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 03/01/2012
AL IGUAL QUE EL RESTO DE ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN

El Instituto de Salud Carlos III no vuelve a Sanidad y pasará a depender del Ministerio de Economía

De Guindos afirma que la integración del conocimiento en el tejido empresarial será un "objetivo fundamental" del Gobierno

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha anunciado que el Instituto de Salud Carlos III, así como "todos" los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) estarán adscritos a su departamento y, por tanto, dependerán del Ministerio de Economía y Competitividad que regenta Luis De Guindos.

   "El Instituto de Salud Carlos III se queda con nosotros. Todos los OPIS en este momento se quedan con nosotros", ha asegurado, en declaraciones a los medios, tras tomar posesión de su responsabilidad junto a otros altos cargos del Ministerio y en presencia de De Guindos.

   El Carlos III, dirigido por el investigador Jerónimo Navas, integra entre otros al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).

   Asimismo, también dependen de este organismo los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) o la plataforma española de ensayos clínicos CAIBER.

   Tras la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de suprimir el Ministerio de Ciencia e Innovación creado por el anterior Ejecutivo socialista en 2008 y dirigido desde entonces por Cristina Garmendia, quedaba por decidir si este organismo pasaría nuevamente a depender de la cartera de Sanidad.

   De hecho, el propio Partido Popular había reivindicado en numerosas ocasiones durante la pasada legislatura la necesidad de que volviese a Sanidad.  

   De igual modo, el Ministerio de Economía también integrará a partir de ahora otros OPI como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que, en otros tiempos, estaba adscrito al Ministerio de Industria.

   Sobre este asunto, Vela ha mencionado la necesidad de crear una Agencia de Investigación conforme prevé la Ley de Ciencia y ha asegurado que va a "hacer lo imposible por cumplir con los plazos". La norma daba seis meses desde su entrada en vigor para la creación de este organismo y si bien ha reconocido que el plazo restante es "corto", ha afirmado que hay "muchas cosas hechas y muchas personas muy formadas" que agregará a su equipo para "llevar adelante esta tarea".

   Por otra parte, Vela se ha referido al recorte de 600 millones que soportará el presupuesto de su departamento, para asegurar hará "lo imposible" por recuperar fondos. "El panorama es difícil, como lo es el de toda la economía española, por tanto en I+D+i también contribuimos con nuestro sacrificio, aunque vayamos a hacer lo imposible para que nuestros presupuestos y nuestras actividades se mantengan y se incrementen", ha indicado.

   Según ha señalado, aún tiene que "ver en detalle cómo se concreta ese déficit presupuestario, a qué capítulo pertenece y cómo se puede retirar de los presupuestos" de la Secretaría de Estado para que causen "el mínimo impacto". El objetivo es "minimizar el daño que inevitablemente" tiene este recorte en un presupuesto ya de por sí "no muy alto", conforme ha explicado.

   No obstante y aunque ha reconocido que aún no dispone de todos los datos, la secretaria de Estado descarta que sea inevitable el cierre de distintos centros de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Es algo que no creo que nadie contemple", ha añadido.

   Preguntada por la fuga de investigadores al extranjero, Vela ha dicho que "es verdad que no se pueden quedar", pero ha destacado que "también están viniendo muchos científicos extranjeros". Según ha indicado, la idea es "utilizar las políticas de ciencia para las personas de la mejor manera posible" y para ello se van a "buscar otras iniciativas, otros recursos".

   "Creo que hay un mensaje claro y que es de confianza y fue el Plan Nacional. No se sabía si iba a salir, y en la tarde del día 30, con el excelente equipo que había en el ministerio conseguimos sacar el dia 31 el Plan Nacional, que es el oxígeno para que los investigadores puedan seguir trabajando, y en esa línea vamos a seguir con nuestro esfuerzo", ha explicado.

   Vela, de quien se ha dicho que apoyó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y después a su candidato a la sucesión al frente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado además, que sus apoyos "son claros y lo han sido siempre, desde hace treinta años, para la ciencia".

   "Para mí la ciencia no tiene color político. Llevamos toda la vida hablando de que tenemos que hacer un pacto de estado por la ciencia y sin llegar a ello, en este momento hay una Ley de la Ciencia aprobada por consenso. Es en esa ley en la que voy a trabajar. Es mi vida y me voy a dedicar a ella", ha añadido.

INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTO Y EMPRESA

   Por su parte, Luis De Guindos ha afirmado que la integración de la I+D+i en el tejido empresarial español será "uno de los objetivos fundamentales" del Gobierno, porque la variable "más importante" para generar competitividad en el país es, a su juicio, "la capacidad de generación de conocimiento".

   "La integración de la política de ciencia, de capacidad de generación de conocimiento, el I+D+i, en lo que es el tejido empresarial, será uno de los objetivos fundamentales de este Gobierno porque, en ultima instancia, de lo que se trata es de que las empresas españolas, gracias a esta masa de conocimiento, puedan competir cada vez más y mejor en un mundo global", ha declarado.

   En su opinión, la estructura del ministerio "facilitará esa identificación entre el mundo del conocimiento y el mundo de la empresa".

   Asimismo, De Guindos ha señalado que "la política de ciencia es fundamental, una política de Estado". "Es una política en la que hay que sumar, hay que integrar y todos debemos estar detrás, porque ahí nos jugamos gran parte del bienestar del futuro de la sociedad", ha añadido.

   Según ha indicado, para lograrlo hay varios "objetivos intermedios", entre los que ha destacado "aprovechar la potencialidad del equipo humano de investigadores, tanto básicos como de investigación aplicada" en España, e implicarles con "la realidad empresarial" del país.

Europa Press Comunicados Salud
comments powered by Disqus