El Instituto Nacional de Salud de EEUU y el Instituto Pasteur amplían su colaboración en la lucha contra el VIH

Actualizado 04/04/2007 10:57:02 CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH en sus siglas en inglés) y el Instituto Pasteur (IP), una fundación sin ánimo de lucro, anunciaron ayer un acuerdo para ampliar su colaboración en temas de investigación sanitaria y en la gestión de los hallazgos que surjan de investigaciones sobre el VIH/SIDA, informó hoy el NIH.

Estas dos instituciones, que ya han colaborado juntas en diversos proyectos, han jugado un papel importante en el campo de la investigación del VIH/SIDA desde hace más de 20 años. La ampliación del convenio afectará inicialmente a las patentes y las licencias del NIH y el IP, ya que facilitará el intercambio de información en el campo de la propiedad intelectual en el diagnóstico del VIH.

Además, según el NIH, "se esperan beneficios para la salud pública a largo plazo" ya que el acuerdo proporciona un nuevo marco para alentar la colaboración en diferentes áreas entre científicos de ambas instituciones.

Hasta el momento, los tests para diagnosticar de manera eficaz el VIH que se basaban en tecnología de IP y el NIH, se distribuían por todo el mundo a través de muchas compañías, "salvando así millones de vidas". Asimismo, debido a que la ciencia comprende hoy mejor el virus del VIH1, las nuevas tecnologías de IP y NIH y de las compañías que se dedican al diagnóstico, lograrán que las pruebas del sida sean más sensibles y específicos, además de más baratos.

"Este acuerdo, que asegura la continuidad del compromiso conjunto y productivo entre el IP y el NIH sólo puede tener como fin último beneficiar a la salud pública", aseguró el director del NIH, el doctor Elias A.Zerhouni.

Por su parte, la presidenta del IP, la doctora Alice Dautry, remarcó que "a través del acuerdo, ambas instituciones refuerzan su colaboración para beneficiar a la salud pública en el campo de la infección de SIDA-VIH".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.