Los inmigrantes usan menos que los españoles los servicios de medicina general y pediatría, pero más los de odontología

Un Médico Atiende A Una Usuaria En Su Consulta De Patologías Víricas
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME
Actualizado 26/10/2012 15:54:06 CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La población inmigrante hace menor uso de los servicios de medicina general y pediatría que los españoles, por lo que genera un significativo menor gasto farmacéutico. No obstante, este colectivo, especialmente las mujeres, es el que más utiliza los servicios odontológicos, debido a su mal estado de salud bucodental, según ha señalado en su tesis doctoral la profesora de odontología de la Universidad CEU San Pablo, Caridad Margarita Arias Macías.

Precisamente, la doctora ha indagado en la especial influencia en la salud del estrés psicobioquímico, es decir, de la reactividad psíquica y niveles de cortisol asociado. En este sentido, ha informado de que se ha encontrado una correlación significativa entre el estrés psicobioquímico y la mala salud bucodental de las mujeres inmigrantes, por lo que ha destacado la necesidad de que se amplíe la dotación del Servicio Social y de Psicología Clínica y Preventiva ofertados por el Sistema Nacional de Salud.

"El objetivo de esta tesis era valorar el impacto de los grupos de población inmigrantes y autóctonos en los servicios de medicina general pediatría y odontología de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, considerando su motivo de consulta, nivel psicobioquímico de estrés, higiene oral y estado de salud bucodental a partir de muestreo al azar de personas, servicios y de entre las antiguas Áreas de Salud de dicha Comunidad", ha comentado.

Para ello, se realizaron consultas a los Servicios de Información Sanitaria correspondientes, los Centros de Salud y los Servicios Odontológicos del Área seleccionada aleatoriamente, se procedió a la recogida y procesamiento científico de los datos de medicina general pediatría y odontología de la población inmigrante y autóctona adscrita al Área.

Además, se realizó la exploración del psiquismo por medio de 'test' validados, exploración odontológica y recogida de saliva para su estudio mediante ELISA del nivel de Cortisol, Inmunoglobulina A y Antioxidantes de una muestra, también al azar, en trabajo de campo de un grupo inmigrante y autóctono para su oportuna comparación.