La incidencia del cáncer de pulmón aumenta en mujeres y se produce un rejuvenecimiento de la enfermedad por tabaquismo

Actualizado 19/11/2008 15:53:27 CET

ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) advirtió hoy del cambio de tendencia que está experimentando la incidencia del cáncer de pulmón en España, enfermedad que se diagnostica cada vez más en un mayor número de mujeres y que está rejuveneciendo. En los próximos años podría producirse un descenso en la edad media de incidencia del tumor, debido a la incorporación temprana al hábito del tabaco.

Así se desprende del primer Informe 'Cáncer de Pulmón en España. Radiografía 2008', elaborado por el GECP, presentado hoy en rueda de prensa por la médico oncóloga del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Dolores Isla, también coordinadora del IV Symposium Educacional sobre cáncer de pulmón que se celebrará mañana y pasado en la capital aragonesa.

La acompañaron el secretario general del GECP y médico del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massutí, y la doctora del Hospital Vall d'Hebrón y coordinadora de un estudio sobre la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres, Enriqueta Felip.

La doctora Dolores Isla explicó que en España se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año, que representan un 12 por ciento de todos los cánceres, un 3,2 por ciento en mujeres, y cuentan con la mortalidad más elevada de todos los tumores, un 20 por ciento del total, superior a la suma de las muertes por cáncer de mama, próstata y colon.

Estas cifras destacan la necesidad de diagnosticar la enfermedad de manera "temprana" y de aplicar tratamientos eficaces para luchar contra ella, para lo que "es preciso realizar investigaciones de calidad", como la que ha dado lugar a este primer informe.

Este documento alerta de que en España podría producirse un aumento de la incidencia de esta enfermedad en el sexo femenino en los próximos diez años, como ya sucede en países como Gran Bretaña, Irlanda, Hungría o Dinamarca.

Actualmente, España se encuentra en un nivel medio de incidencia del cáncer de pulmón en hombres, con una tasa de 77,4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, y en una incidencia baja en mujeres, con una tasa del 8,07 por ciento, tendencia que podría cambiar en los próximos años debido, entre otras causas, a la incorporación de la mujer española al hábito tabáquico.

IMPORTANTE CAUSA DE MUERTE

La oncóloga del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Enriqueta Felip, indicó que el cáncer de pulmón se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres en Estados Unidos y la tercera a nivel Europeo. De hecho, de los 20.000 nuevos casos de esta enfermedad que se diagnostican al año, 2.000 se dan en mujeres. En Europa, se diagnostican un millón de casos, 70.000 de ellos en mujeres.

Prevenir esta enfermedad pasaría por reducir el consumo de tabaco, principal causa de aparición del cáncer de pulmón. Felip recordó que en 2006 "fumaba un 30 por ciento de la población masculina y un 22 por ciento de la población femenina" y en España la mayor incidencia del cáncer de pulmón "es clara", aunque también se dan más casos en mujeres que en hombres no fumadores.

"A igual exposición al tabaco, en ambos casos la mujer tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón", si bien es cierto que las mujeres "en principio tienen un mejor pronóstico" y mayores tasas de supervivencia, precisó Felip. Esta mayor incidencia en mujeres ha llevado a los expertos a estudiar los factores hormonales como posibles factores que inciden en la mayor aparición de esta enfermedad en el sexo femenino.

Los estudios realizados por el Grupo de Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres, que persiguen encontrar mejores tratamientos y mayores recursos para reducir el impacto de esta enfermedad, se han recogido en una base de datos en la que se incluyen ya casos de 303 mujeres con cáncer de pulmón, y se quiere llegar a analizar a más de 2.000 pacientes.

ELEVADA MORTALIDAD

El secretario general del GECP y médico del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massutí, explicó que el cáncer de pulmón tiene una incidencia del 17% en los hombres y del 6% en mujeres, "pero causa el 27% de las muertes en los hombres y un 17% en las mujeres", de forma que "el pronóstico es realmente inferior al de otros tumores malignos".

Así, aunque el cáncer de pulmón no es el tumor más frecuente en España en aparición de nuevos casos, sí que es el que provoca una mayor mortalidad. "Uno de cada cinco españoles que mueren por cáncer, fallece por cáncer de pulmón", concretó.

A nivel europeo, a pesar de que la mortalidad por cáncer de pulmón está disminuyendo, "especialmente en los países del Sur está aumentando, y también se dan más casos en mujeres". Por tanto es "evidente la mayor incidencia de la mortalidad en mujeres, tendencia algo menos marcada en edades tempranas, mientras que la supervivencia es peor en edades avanzadas".

HASTA 2050

El doctor Massutí advirtió de que el cáncer de pulmón es "una enfermedad prevenible" y la herramienta que se ha de utilizar para lograrlo es "disminuir el tabaquismo", pero apuntó que el impacto de las medidas que se están tomando ahora en esa dirección "se verá en términos de disminución de los casos y de la mortalidad en el año 2050". Además, aunque esta enfermedad "se puede y se debe tratar, su curación es un objetivo no alcanzable para la mayoría de los pacientes".

Respecto al hábito tabáquico, Massutí señaló que en los últimos diez años en España el consumo se está reduciendo "claramente" en los hombres, pero en mujeres el consumo se está incrementando y se mantiene estable. Ante esta realidad, insistió en que "reducir y prevenir el tabaquismo son esenciales para reducir la aparición del cáncer de pulmón".

Como ejemplo, un hombre de 35 años que fume más de 25 cigarrillos al día afronta antes de los 75 años un riesgo de morir por cáncer de pulmón del 13%; un riesgo del 10% de morir por enfermedades coronarias; y del 28% de fallecer por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Asimismo, a la hora de avanzar en la prevención y cura de este tipo de tumores, Massutí apostó por aplicar tratamientos multidisciplinares, que "a día de hoy son una vía para mejorar los resultados".

También abogó por la cooperación entre centros y expertos, base para prestar una mejor asistencia a los pacientes, así como por tratar los casos de manera individual, para evitar aplicar tratamientos innecesarios y que se produzcan efectos secundarios.

Los tres oncólogos, Isla, Felip y Massutí, coincidieron en afirmar que las medidas que se están adoptando para disminuir el consumo del tabaco en España son aún "poco restrictivas" e insuficientes". Además, "es lamentable que existiendo un consenso médico y social" sobre la importancia de reducir el hábito del tabaco, esto sea "objeto de controversia política", subrayaron.

GECP

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón, organismo sin ánimo de lucro creado en 1991, incluye a 132 hospitales españoles y a más de 250 profesionales. En más de diez años, explicó Massutí, "hemos tratado a 8.051 pacientes; más de 5.000 han pasado por ensayos clínicos y protocolos de tratamiento y cerca de 3.000 por proyectos epidemiológicos de recogida de datos". Asimismo, han participado de los proyectos organizados por este grupo 207 hospitales nacionales e internacionales.

El grupo celebrará mañana y pasado en Zaragoza el IV Symposium Educacional sobre cáncer de pulmón, en el que participarán como ponentes 44 expertos y más de 300 asistentes.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.