El IDIS teme que en 2014 crezca la "insuficiencia actual" en la financiación de las prestaciones de MUFACE

Actualizado 07/10/2014 10:19:22 CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha expresado su preocupación por que, con el nuevo concierto de MUFACE autorizado por el Gobierno el pasado viernes, "no se va a evitar que el próximo año aumente la insuficiencia actual en la financiación de las prestaciones cubiertas, ya que se mantienen sustancialmente tanto la cobertura anterior como los niveles de exigencia a las aseguradoras", pero se congelan las primas.

El BOE ha publicado la Resolución de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) por la que abre la licitación de su Concierto con entidades para asegurar el acceso a la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional a los mutualistas y demás beneficiarios de la misma que hayan optado por recibirla a través de entidades de seguro médico durante el año 2014.

"Cuando en junio se conoció que la Mutualidad no prorrogaría a 2014 el Concierto vigente y que el nuevo congelaría las primas, IDIS hizo patente la grave preocupación de sus miembros y la necesidad de evitar que la medida empeorara una situación ya de por sí compleja", recuerda el instituto en un comunicado.

Sus responsables consideran que ese objetivo finalmente no se ha cumplido, aunque reconozcan la "racionalidad de buena parte de las modificaciones" que recoge este nuevo Concierto. Sin embargo, a su juicio, "sigue siendo prioritario mejorar la financiación, puesto que las medidas de recorte y ajuste difícilmente van a ser la solución del problema en el futuro".

Además, apuntan que más allá de los efectos negativos de la situación para aseguradoras, profesionales y establecimientos sanitarios que participen o colaboren con el "modelo MUFACE", les preocupa "seriamente esta perspectiva de futuro tan poco congruente con sus buenos resultados y con la valiosa aportación que el modelo sigue aportando a la sanidad española".

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó dos acuerdos por los que se autorizaba a MUFACE a celebrar un nuevo concierto cuya licitación contará con la misma dotación económica que el actual, y al que podrán concurrir las sociedades actualmente participantes en el mismo (Asisa, Adeslas, DKV, Sanitas e Igualatorio de Cantabria), así como cualquiera del sector del seguro médico.