El IDIS aclara que la colaboración público-privada en sanidad "no es sinónimo de privatización"

Actualizado 29/11/2012 19:48:48 CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), formado por los principales hospitales privados y compañías de seguros de este país, ha aclarado que los modelos de gestión sanitaria que están basados en la colaboración público-privada "no son sinónimo de privatización".

Esta entidad ha mostrado su "preocupación" por algunas afirmaciones que se están realizando en torno a los cambios que se están produciendo en la sanidad de la Comunidad de Madrid durante las últimas semanas, recordando que lo que permite es "establecer modelos de gestión más eficientes" pero "conservando los ciudadanos todos sus derechos a un servicio que sigue siendo público, gratuito y universal".

"No suponen una disminución de los derechos de los ciudadanos en relación al acceso a la Sanidad y, en ningún caso, conllevan un coste añadido para los usuarios, ni una disminución en las prestaciones ofertadas con respecto a los modelos de gestión sanitaria pública tradicional", han aseverado en un comunicado.

Además, recuerdan que son las encuestas de satisfacción realizadas en centros que en el momento actual funcionan bajo este modelo de gestión ha demostrado que "no implican una merma en la calidad asistencial que reciben los ciudadanos".

El IDIS ha negado también que estos modelos impliquen que se deriven los pacientes graves a otros hospitales. Esto está "determinado de manera exclusiva por cuestiones relacionadas con el volumen de actividad y el nivel de especialización del centro", aseguran.

En lo que respecta a una posible reducción de puestos de trabajo, advierten que no conlleva necesariamente la pérdida de puestos de trabajo ni la existencia del mismo en condiciones de precariedad. En este sentido, recuerdan que la sanidad privada en España genera en la actualidad más de 330.000 puestos de trabajo, de los que el 85 por ciento son empleos fijos y estables.