Identifican una proteína clave en el desarrollo de la cola de los espermatozoides

Publicado 11/05/2018 18:38:50CET

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) han descubierto una proteína que tiene un rol crucial en el desarrollo de la cola de los espermatozoides, que permite a las células desplazarse y es fundamental en la fertilidad masculina.

El estudio, que publica la revista 'The Journal of Cell Biology', ha sido liderado por el investigador Icrea del centro Cayetano González, y ha contado con el apoyo del grupo de Giuliano Callaini, de la Universidad de Siena.

La proteína identificada se llama 'centrobin', y tiene un "rol crucial" en el desarrollo de la cola del espermatozoide, al llevar a cabo el ensamblaje de los microtúbulos dentro de los cuerpos basales.

En su ausencia, los cuerpos basales y los flagelos que éstos forman, no tienen estos microtúbulos, por lo que los machos deficientes de 'centrobin' son estériles.

Además del conjunto defectuoso de microtúbulos dentro de la cola, la conexión entre el cuerpo celular y el flagelo también está comprometida en los espermatozoides con 'centrobin' mutado, y este efecto es muy parecido con una patología que comporta esterilidad masculina y que se conoce como 'síndrome de espermatozoides decapitados'.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.