Identifican nuevas dianas para desarrollar la vacuna contra el VIH

Actualizado 11/01/2010 15:26:25 CET

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores liderados por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han demostrado que las células infectadas por el VIH cuando generan proteínas del virus también crean otras defectuosas que provocan una respuesta inmunitaria, descubrimiento que permite identificar nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de la vacuna contra el VIH.

Este estudio, que se publica hoy en la 'Journal of Experimental Medicine', también demuestra que, en el laboratorio, la respuesta inmunitaria creada es capaz de bloquear el ciclo de infección del virus.

El profesor de investigación de Icrea e investigador de IrsiCaixa, Christian Brander, ha coordinado un grupo de investigadores de IrsiCaixa con miembros de la Universidad de Harvard, en Boston, de la Microsoft Research y de la British Columbia, en Canadá, con el objetivo de encontrar nuevas dianas. Brander también es actualmente coordinador científico de un programa de investigación de la vacuna del VIH llamado HIVACAT.

El estudio ha analizado información genética de más de 600 personas y más de 500 variantes del virus. Hasta ahora los estudios se habían centrado en la respuesta inmunitaria contra el VIH centrada en cómo el sistema inmunitario interacciona con las proteínas del virus, pero no en las que se generan por error en la traducción de los genes del virus.

El nuevo estudio revela que para prever la evolución que un virus tendrá en una persona y en determinadas poblaciones también se tendrá que tener en cuenta las proteínas generadas por error.

Brander había participado anteriormente en otros estudios donde ya se demostraba que la genética que predomina en cada zona del planeta está relacionada con la diversidad del VIH en el mundo, por lo que concluía que tenía que tener en cuenta el perfil genético de las diferentes regiones para poder desarrollar una vacuna.

El investigador señaló que con el nuevo estudio se demuestra que también habrá que tener en cuenta la existencia de la respuesta inmunitaria contra las proteínas que se generan por error. "Incluso creemos que habrá que incluir algunas de estas proteínas en el desarrollo de vacunas contra el VIH", añadió.