Identifican dos antígenos clave para la vacuna contra la malaria

EP
Actualizado 20/01/2010 12:00:40 CET

HONG KONG, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Científicos del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall de Melbourne (Australia) han identificado dos antígenos capaces de provocar en el organismo una respuesta inmune suficiente para evitar la malaria, lo que podría ayudar al futuro desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad, causante de más de un millón de muertes al año en todo el mundo.

Según publica en su último número la revista 'PLoS Medicine', la investigación rastreó 33 investigaciones previas para analizar a aquellas personas que habían sufrido malaria pero que en la actualidad eran inmunes, comprobando que los antígenos MSP-3 y MSP-119 eran capaces de desencadenar en los pacientes anticuerpos suficientes para evitar infecciones posteriores en un 54 y un 18 por ciento, respectivamente.

Aunque se han analizado diferentes antígenos en superficie, explicó Freya Fowkes, autor de la investigación, "la respuesta a estos dos en concreto determina que pueden ser los más indicados para ofrecer una protección clínica frente a esta enfermedad parasitaria".

Según explica Fowkes, el parásito de la malaria se introduce en el organismo a través de los glóbulos rojos de sus víctimas y, "una vez dentro de ellos, se divide y se multiplica liberando aún más parásitos que infectan incluso más glóbulos rojos".

El problema, añade, es que hasta el momento no se ha conseguido hacer una vacuna contra la malaria ya que el parásito es "tan diverso como antígenos hay en la superficie", por lo que es necesario desarrollar una "inmunidad a largo plazo".