HURGE y semFYC colaborarán en la formación y concienciación a médicos sobre la necesidad de humanizar las urgencias

El pte. De semFYC, Salvador Tranche, y el pte. De HURGE, José Manuel Salas
SEMFYC
Publicado 24/07/2018 13:20:38CET

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Proyecto Humanización de las Urgencias y Emergencias (HURGE) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han firmado un acuerdo que establece el diseño de estrategias para formar y concienciar a profesionales sanitarios sobre la necesidad de humanizar los servicios de Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

Por otro lado, el acuerdo prevé la realización de actividades de investigación, convocar seminarios, cursos y conferencias sobre este mismo ámbito.

"La humanización de la sanidad se halla en el fondo de numerosos asuntos de trascendencia, entre los que destcan asuntos de gran actualidad hoy entre toda la comunidad sanitaria y en todos los ámbitos, como es el de la atención al final de la vida o la toma compartida de decisiones", ha indicado el presidente de la semFYC, Salvador Tranche.

Según él, la humanización pasa "por la comunicación y la visión integral de los pacientes, algo que es intrínseco y forma parte del ADN de la especialidad", ha añadido.

Por lo tanto, ha de contemplarse en "todos los actos que realizan los médicos de familia atendiendo a los pacientes con una verdadera longitudinalidad e integridad", según ha especificado Tranche.

"SOBRECARGA LABORAL PATENTE"

El presidente de la semFYC tampoco ha querido dejar pasar de decir unas palabras en referencia a la "sobrecarga laboral patente" de los trabajadores de los servicios de Urgencias y Emergencias y a sus "a veces, largas jornadas laborales".

"Este conjunto de circunstancias puede interferir de manera muy grave en la atención sanitaria. Tener esta realidad presente y saber gestionarla requiere de habilidades y herramientas muy conocidas y utilizada por los médicos en su desempeño profesional diario", ha completado Tranche, puesto que las personas que acuden a estos servicios necesitan "obtener una respuesta rápida por un posible riesgo vital o son personas con enfermedades crónicas que tienen una alta frecueciación".