Hungría afirma haber desarrollado una vacuna contra la gripe aviar para humanos

Actualizado 14/03/2006 19:16:42 CET

BUDAPEST, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Hungría, Ferenz Gyurcsany, aseguró hoy que los científicos húngaros han desarrollado una vacuna contra la gripe aviar que protegerá a las personas ante la amenaza de la cepa más mortífera, H5N1, según confirmó en una rueda de prensa celebrada en los laboratorios de la compañía farmacéutica Bilsborosjenoe en las afueras de Budapest, informaron los medios locales.

La vacuna, desarrollada por la compañía farmacéutica húngara Omnivest "inmuniza a las personas contra el virus H5N1", dijo a los periodistas mostrando una ampolla que contiene 6 microgramos de sustancia antiviral, dosis --según indicó el jefe del Ejecutivo húngaro-- para una persona.

"Nadie más dispone actualmente de la tecnología de producción actualmente", remarcó el primer ministro húngaro. "Si el virus se extiende por las granjas, lo que de momento no ha sucedido (en Hungría) tendremos que vacunar a unas 20.000 personas: veterinarios, granjeros y otra gente que tiene contacto diario con las aves", añadió.

Por otro lado, Gyurcsany señaló que si la variante actual de virus muta, los científicos húngaros serán capaces de producir una nueva en un plazo de dos semanas. "Lo que importa es que el Instituto Nacional Farmacéutico dio luz verde para vender la vacuna en Hungría", apostilló.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.