La huelga indefinida de los médicos de Madrid se retoma este lunes

Huelga en la sanidad madrileña
EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2012 10:19:02 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los médicos madrileños están llamados a secundar la segunda jornada de huelga indefinida, que se desarrollará, como en la anterior ocasión, de lunes a jueves, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem).

Aparte de los paros, de 8 a 10.30 horas cada médico acudirá su hospital o centro de salud para informar a los pacientes de los motivos de la huelga. En este sentido, un representante de Afem permanecerá en cada centro por las mañanas para resolver cualquier cuestión que pudiera surgir.

El lunes también hay programada desde las 11.30 a las 12.30 horas los miembros de Afem levantará un 'muro del saber' ante el monumento a "Los Portadores de la Antorcha" frente a las Facultades de Medicina, Farmacia y Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Con ello, pretenden ilustrar la "ignorancia" de los gestores de la sanidad ante las medidas que planean para 2013.

Por otro lado, los sindicatos de la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO, AMYTS, CSIT-UP, UGT y USAE) retomarán el martes y el miércoles la huelga del personal sanitario. Cerca de 75.000 trabajadores están llamados a secundar estos paros en protesta contra las reformas sanitarias que impulsa el Gobierno regional.

La Consejería y estas organizaciones sindicales pactaron unos servicios mínimos con un personal equivalente al de un domingo o festivo. En ese sentido y con motivo de la huelga realizada los días 26 y 27 de noviembre, el departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty solicitaba a los ciudadanos que realizaran un servicio responsable de las urgencias y que la huelga podría afectar a citas programas.

Ese acuerdo establecen mantendrá el cien por cien de los servicios de transporte sanitario, oncología, unidades de diálisis, cuidados paliativos, Urgencias, SIDA o trasplante de órganos, entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital.

CIFRA DE LOS ANTERIORES PAROS

Por otro lado, durante la semana pasada los sindicatos de la Mesa Sectorial cifraron el seguimiento de la huelga sobre el 85 por ciento los dos días anteriores mientras que la Consejería redujo esa cifra al 26,5 por ciento y un 25,9 por ciento en los turnos de mañana.

Situación similar se ha producido en lo relativo a la huelga que ha convocado Afem. En este sentido, la asociación también apuntaba a un seguimiento igual o superior al 85 por ciento mientras que la Consejería la situó en un 32,4 por ciento el último jueves, un 3,8 por ciento menos que el pasado miércoles.

Sobre la huelga sanitaria, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, la calificó el sábado de "injustificada" y la ha considerado "muy perjudicial" para los pacientes.

Además, el miércoles se realizará una concentración en la Asamblea de Madrid, coincidiendo con la tramitación de los presupuestos regionales para 2013, con la intención de solicitar la retirada de las medidas sanitarias, como pueda ser la externalización de seis hospitales y el 10 por ciento de los centros de Atención Primaria.

FIRMAS CONTRA EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD

Por otro lado, está previsto que el martes también se entreguen en la sede de la Consejería las firmas recopiladas en los centros de Atención Primaria contra el proceso de externalización en la sede de la Consejería de Sanidad, según informan a Europa Press desde la Plataforma de Trabajadores y Usuarios en Defensa de la Sanidad Pública.

Durante la semana pasada, tanto los sindicatos de la Mesa Sectorial como Afem realizaron también dos manifestaciones en protesta contra el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario que impulsa el Gobierno regional. Las dos marchas congregaron en conjunto un total de 80.000 personas (70.000 la de los sindicatos de la Mesa Sectorial y 10.000 la de Afem), según los convocantes.

Además, el pasado viernes la Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Sanidad Pública entregó en la sede de la consejería casi un millón de firmas para exigir la retirada del Plan de Sostenibilidad. Además, el domingo se llevó a cabo la iniciativa 'abraza un hospital' consistente en rodear los centros con una cadena humana para ilustrar el apoyo a la gestión pública de estas instalaciones.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.