El Hospital de Bormujos (Sevilla) realiza una extracción de un tumor rectal por vía vaginal mediante laparoscopia

Actualizado 21/10/2008 15:03:28 CET

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos (Sevilla), llevó a cabo con éxito el pasado martes, día 14, la extracción a una paciente de un tumor rectal por vía vaginal, técnica empleada ya por otros centros como el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que se basa en el empleo de los orificios naturales del cuerpo para extraer las zonas cancerígenas.

De hecho, a mediados del pasado mes de julio el equipo de Urología del Virgen del Rocío, que dirige el doctor Francisco Torrubia, consiguió extirpar a una paciente de 40 años uno de sus riñones por la vagina, permitiendo así desechar la cirugía abierta del abdomen.

Esta técnica, denominada 'Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery' (Notes), es de incipiente desarrollo en el mundo y aprovecha los orificios naturales del cuerpo humano para extirpar órganos o tejidos, sin necesidad de recurrir a la cirugía convencional.

Tras aquella cirugía del Virgen del Rocío, los cirujanos del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe se han sumado ahora con éxito al empleo del Notes, al realizar la extracción "por primera vez a nivel mundial de un tumor rectal por vía vaginal", según informó hoy el mencionado hospital.

Además, este tipo de intervenciones minimizan los riesgos de infección en los pacientes, al tiempo que presenta ventajas estéticas.

Al objeto de detallar con más profundidad la intervención empleada ahora en el Hospital de Bormujos, el director médico del citado centro, Fernando Cruz Villalón, el jefe de su Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Francisco Alba Mesa, y miembros del equipo quirúrgico ofrecerán mañana en rueda de prensa un informe completo sobre dicha operación.