Hormona del crecimiento para tratar lesionados medulares

Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
EP
Actualizado 01/06/2010 12:55:43 CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la sección de Neurología y Neurofisiología Clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el doctor Antonio Oliviero ha sido el encargado de presentar los objetivos y perspectivas del primer ensayo clínico destinado a evaluar los efectos de la hormona de crecimiento (GH) en lesiones medulares traumáticas en fase crónica.

"Los objetivos del experimento son evaluar, a corto y medio plazo, la eficacia y seguridad a nivel clínico, de un tratamiento de un año de duración basado en dosis exógenas diarias de hormona del crecimiento (GH), complementario al tratamiento habitual de rehabilitación, en pacientes con lesión medular cervical y dorsal (C4-D12) de más de 18 meses de evolución", explica Oliviero.

En el marco de las XVI Jornadas Científicas de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) de Madrid, este experto ha señalado que el ensayo se realizará en "ciego", lo que significa que un grupo de los pacientes reciben la hormona de crecimiento y otro grupo reciben el placebo.

"Los pacientes, los médicos y los fisioterapeutas no conocen en que grupo se encuentra cada uno de los pacientes incluidos", añade. Este ensayo clínico cuenta con financiación de la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes, del Ministerio de Sanidad y Política Social y se realizará en 76 pacientes con lesión medular incompleta.

Para el responsable del ensayo, una parte muy importante serán las pruebas neurofisiológicas que servirán "para valorar la mejora del músculo y será nuestra posibilidad de ver si hay una mínima regeneración medular". "Esto dará respuestas a si tiene sentido o no hacer un ensayo con lesiones medulares completas", indica Oliviero.