¿Qué hace un directivo de gestión de un hospital?

Publicado 25/05/2018 11:55:26CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Solo el 30 por ciento de los participantes en la encuesta admitieron que conocían todas las funciones que realiza el directivo de gestión, mientras que el 66,1 por ciento afirma conocer solo algunas de dichas funciones, según muestran los resultados del 'Estudio sobre la imagen y el posicionamiento de los directivos de gestión en los hospitales españoles', impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

"El gran hándicap para ello es el gran desconocimiento que existe en las organizaciones y entre los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en las mismas sobre el papel del directivo de gestión", ha declarado la directora de Gestión del Hospital de Guadarrama, Madrid, Raquel Beltrán, en marco del II Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios.

En concreto, se trata del "gran desconocido en gestión sanitaria, a pesar de ser el gran soporte para que el profesional sanitario
pueda realizar su trabajo con calidad", según Beltrán.

Tal y como pone de manifiesto del estudio, en el que han participado 180 profesionales, tanto personal sanitario como no sanitario, los directivos de gestión obtienen buenos resultados en sus valoraciones, teniendo una nota media superior a 7 de 10, tanto en los aspectos formativos como de habilidades, competencias, conocimientos y actitudes, dando una gran importancia a su experiencia así como la estabilidad en el cargo.

¿DE QUÉ SE OCUPA EL DIRECTIVO DE GESTIÓN ECONÓMICA?

El Área de Gestión Económica y Serviciosse ocupa del área de gestión de soporte para complementar y poner a disposición del área asistencial todo lo necesario para el desarrollo de su actividad y un óptimo servicio, tanto para los profesionales como usuarios del sistema sanitario.

"Entre ellos, destacan la puesta a disposición de los profesionales del material fungible necesario para el desarrollo de la actividad en el momento adecuado, los servicios de hostelería y mantenimiento de infraestructura y equipamiento, sistemas de información y gestión presupuestaria, etcétera, que influyen directamente en la aportación de valor en aspectos de calidad y eficiencia en la prestación sanitaria", ha explicado el tesorero de Sedisa, José Manuel Pérez Gordo.

Entre las funciones más destacadas por los participantes en el Estudio sobre la imagen y el posicionamiento de los directivos de gestión en los hospitales españoles, se encuentran la gestión económica, la gestión de Recursos Humanos, la planificación y el control del gasto.

En palabras del gerente del Área Integrada de Salud del Altiplano del Servicio Murciano de Salud, Francisco Soriano, "la figura de los directores de gestión en las organizaciones sanitarias es imprescindible en el funcionamiento de los centros sanitarios y en la consecución de los objetivos de éstos. Sus funciones -entre otras, en el ámbito de la gestión económica, recursos humanos, logística, aprovisionamiento y servicios generales- les convierten en un directivo esencial y muy dinámico en su ámbito de competencias".

Con respecto a la encuesta realizada, en cuanto a las decisiones, el 24 por ciento de los participantes cree que el directivo de gestión toma decisiones con autonomía, mientras que el 17,2 por ciento opina que las toma bajo presión política, resultados que, en palabras de Raquel Beltrán, "se debe de nuevo al desconocimiento sobre el trabajo del directivo de gestión, dado que no suele existir presión política en la toma de decisiones".

"Es necesario dar a conocer nuestro trabajo en las organizaciones sanitarias, aumentar el número de indicadores económicos y de
servicio en el marco de nuestro desempeño y trabajar y potenciar nuestra capacidad de liderazgo", ha concluido Beltrán.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.