Lleva "esperando" desde el mes de julio

De Guindos achaca al Gobierno vasco el retraso en la creación del Centro de Investigación del Envejecimiento

Ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 12/09/2012 18:09:03 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Ejecutivo lleva "esperando" desde el mes de julio "mayor concreción" por parte del Gobierno vasco en relación a la creación del Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento (CNIE) previsto por convenio desde junio de 2011.

En respuesta a la diputada del PNV Arantza Tapia, De Guindos ha explicado que el proyecto, diseñado con una dotación anual de 54 millones de euros, se tuvo que "revisar" ante la situación presupuestaria y, en esta línea, el Ejecutivo vasco remitió en julio una propuesta para aprovechar las infraestructuras existentes y ahorrar costes.

"Desde esta fecha estamos esperando mayor concreción del Gobierno vasco", ha señalado el ministro, quien, no obstante, ha señalado que en la actualidad se están "estudiando alternativas para poder financiarlo con Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEDER) y sopesando el tamaño inicial adecuado, que se estima entre 40 y 60 investigadores".

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Economía ya colabora con el Gobierno vasco en investigación de envejecimiento mediante un acuerdo con el Instituto Carlos III para la "coordinación de otras investigaciones" en esta línea "mediante una plataforma con dos redes específicas".

Por otra parte, ha apuntado que las ayudas estatales en materia de I+D+i al País Vasco "siempre han destacado por encima de la media" y que, con 942 millones, en 2010/2011 recibieron el 10% del total nacional.

Para la diputada 'peneuvista' las razones del ministro mantienen el "escepticismo" de su grupo parlamentario respecto a este proyecto que, según ha denunciado, sólo ha recibido impulsos en campaña electoral: se anunció días antes de las elecciones municipales en País Vasco, la firma del convenio fue poco antes de la convocatoria estatal de elecciones anticipadas y "casualmente", el acuerdo con el Carlos III se firmó poco antes de la convocatoria de comicios en País Vasco.

"Para nosotros el proyecto esta plagado de fuegos de artificio electorales y poca plasmación concreta", ha denunciado Tapia, tras recordar que su grupo parlamentario propuso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2012 para conseguir sacar adelante el CNIE y fue rechazada por el PP.

Por eso, ha reclamado concreción y un compromiso real en los Presupuestos Generales de 2013" ya que, según ha explicado, la investigación "ha sido una parte importante" del activo del País Vasco.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.