Güemes afirma que se han reducido "casi a la mitad" las muertes en las Urgencias del Severo Ochoa desde 2004

Actualizado 08/02/2008 13:49:46 CET

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmó hoy que las muertes en las Urgencias del Hospital Severo Ochoa se han reducido "casi a la mitad", pasando de 25 fallecimientos por cada 10.000 atendidos en 2004 a 15 en el año 2007, "porque los pacientes terminales están siendo trasladados a la unidad de cuidados paliativos, que es donde tienen que ser tratados".

En referencia al caso Severo Ochoa, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Güemes denunció las "falsedades de la izquierda" y señaló que el auto de archivo provisional "no es una sentencia absolutoria y no avala ni lejanamente la actuación del doctor Luis Montes" al frente de las Urgencias de Leganés. Según el consejero el auto no rechaza que hubiera mala praxis porque quien afirma que la hubo son los tres informes elaborados por expertos médicos.

"Para quien piense que la comisión de expertos de la Consejería de Sanidad estaba influenciado, está el informe encargado por el fiscal a la clínica médico-forense; y el informe de los peritos judiciales designados por el juez de instrucción del Juzgado de Leganés", explicó.

Güemes indicó que lo que dice el auto es que "no se puede demostrar sin género de dudas que esa mala praxis produjera el fallecimiento de los pacientes" porque no se han realizado autopsias a los pacientes.

Asimismo, el consejero de Sanidad se defendió de las acusaciones que afirman que la Consejería ha perseguido a los profesionales médicos. "El consejero Lamela hizo lo mismo que la ministra Elena Salgado, remitir la denuncia al fiscal, lo que me sorprende es que pidan responsabilidades a Lamela y no a Salgado", manifestó.

Pero para Güemes, "la más cruel de las falsedades" es "esa conspiración paranoica que están ideando por la cual en Madrid se ha deteriorado la sedación a pacientes terminales". "En el Severo Ochoa hay una unidad de cuidados paliativos que funciona desde 2002 extraordinariamente bien, donde los pacientes reciben un tratamiento especializado y multidisciplinar, están acompañados de sus familiares y tienen intimidad", aseveró.

"Lo que no se puede es sedar a un paciente en Urgencias porque allí no tienen su historia clínica, no conocen lo que ha pasado con ese paciente y en ese momento no tiene la intimidad que tendría en los servicios de cuidados paliativos", afirmó Güemes, quien añadió que la región tiene uno de los mejores programas de cuidados paliativos "como ha reconocido la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y el propio Ministerio de Sanidad".

El consejero de Sanidad pidió que no se meta al hospital Severo ochoa en política "porque es uno de los mejores de su categoría en España". "(José Luis Rodríguez) Zapatero tiene una situación complicada porque se ha dedicado a hacer el tonto en esta legislatura y a ocuparse de crear problemas, por eso necesita soltar una liebre para desviar la atención", señaló.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.