Gripe- Expertos advierten que una pandemia de gripe aviar podría desbordar los sistemas de salud africanos

Actualizado 01/06/2006 16:14:55 CET

MADRID, 1 Jun. (EP/AP) -

Los sistemas de salud africanos, ya desbordados por las epidemias de sida, malaria y otras enfermedades podrían colapsarse si una pandemia de gripe aviar se expandiera por el continente, manifestaron expertos de salud durante el Foro Económico Mundial celebrado en Sudáfrica. En ese sentido, Gary Cohen, presidente de la compañia norteamericana BD Medical advirtió que "la prevalencia del sida es tan alta en el África Subsahariana que una pandemia de gripe aviar podría arruinar el sistema sanitario rápidamente".

Por su parte, Idrissa Sow, directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que "es vital incrementar el número de laboratorios capaces de realizar las pruebas del virus de la gripe aviar en África" ya que, según enfatizó, Sudáfrica cuenta con laboratorios preparados pero los otros países deben enviar las muestras a Europa.

Los expertos admitieron que existe temor que la gripe aviar se extienda en África más rápido inclusive que otras enfermedades "por la dificultades para establecer mecanismos de control en un continente con poca infraestructura". A estas dificultades se suma la epidemia de sida que afecta sobre todo al África subsahariana ya que, "se sabe que millones de personas están inmunodeprimidas y pueden ser particularmente vulnerables a la gripe aviar, especialmente en las áreas rurales que tienen escaso acceso a los servicios sanitarios".

Según la OMS, hasta la fecha hubo 224 casos de gripe aviar en humanos, de los cuales 127 -la mayoría registrados en Asia- fueron mortales. Si bien los casos de transmisión del virus a humanos en África solo se registraron en Egipto y Djibouti, Sow advirtió que "el continente debe estar preparado para lo peor" y que "aunque ahora la pandemia afecte sólo a las aves, la transmisión entre humanos está muy cerca".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.