Declaraciones de Rafael Bengoa

Desde el Gobierno vasco creen que las diferentes respuesta de CCAA a la atención a irregulares crea un "franco desorden"

En el centro, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa.
EUROPA PRESS
Actualizado 14/09/2012 14:57:34 CET

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, considera que las diferentes respuestas de las comunidades autónomas al decreto del Gobierno central para la no asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, acción que varias de ellas intentan no aplicar, ha originado un "franco desorden" en el conjunto del Estado.

En una rueda de prensa para presentar la campaña de vacunación de la gripe para este año, el consejero ha informado de que el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por el Ejecutivo vasco para tratar de que el decreto no se haga efectivo en Euskadi "va para adelante" y ha adelantado que el próximo martes ofrecerá más datos a este respecto junto a la portavoz del Gobierno de la Comunidad Autónoma, Idoia Mendia.

"Nosotros seguimos con nuestras alegaciones y en función de cómo se pronuncie el Constitucional veremos como avanzamos" ha explicado, para añadir que "mientras tanto están ocurriendo muchas cosas y algunas Comunidades ya han dicho que no les va a cobrar y otras que sí lo harán".

Bengoa ha recordado que en Euskadi la cobertura universal de la sanidad "continúa como siempre", si bien ha afirmado que el "debate legal" en el TC entre el País Vasco y el Estado "resolverá esta cuestión".

Asimismo el consejero ha afirmado, en relación a la posible fecha del pronunciamiento definitivo del Constitucional, que "perfectamente podremos estar nosotros todavía en el Gobierno o en funciones, en noviembre o diciembre". "Puede ser que este mismo Gobierno tenga que resolver la cuestión en su segunda etapa", ha concluido.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.