Se desconoce si derogará el Real Decreto 16/2012

El Gobierno de Sánchez se compromete a devolver la universalidad a la asistencia sanitaria

Pedro Sánchez durante el debate de la moción de censura
EUROPA PRESS
Publicado 01/06/2018 13:46:00CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, y que ha sido nombrado este viernes como consecuencia de la moción de censura presentada contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, se ha comprometido a "restituir" la universalidad de la sanidad pública, si bien todavía se desconoce si va a derogar el Real Decreto 16/2012 de sostenibilidad de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado por la exministra de Sanidad Ana Mato.

Se trata de una de las promesas lanzadas el jueves por Sánchez en el Congreso de los Diputados, junto con la apuesta por la regeneración democrática y la estabilidad institucional. No obstante, no anunció si se va a derogar el Real Decreto 16/2012 por el cual se "quebró" la universalidad de la asistencia sanitaria.

"El objetivo del Gobierno es la regeneración democrática y abordar las emergencias sociales y, entre ellas, como dijo Sánchez el jueves, la devolución del derecho a la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos", ha aseverado a Europa Press el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Jesús María Fernández.

Dicho esto, el dirigente del PSOE ha recordado que Sánchez no se presentó este jueves a la moción de censura con el programa electoral del partido, sino con un proyecto basado en la regeneración democrática y en medidas urgentes, por lo que habrá esperar a ver cuál es el plan del Gobierno para ver si definitivamente se derogará el Real Decreto 16/2012.

"Sánchez se ha comprometido a la universalización de la asistencia sanitaria. Esa es una de las medidas que se incluía en el Real Decreto 16/2012, pero en el mismo se incorporaba otras medidas como la instauración de copagos. Nuestra aspiración es su derogación y así está en nuestro programa electoral pero ayer Pedro Sánchez no se presentó con el programa electoral del PSOE sino con un proyecto basado en la regeneración democrática y en medidas urgentes. Habrá que ver cuál es el plan de Gobierno, que lo explicarán los ministros, y las mayorías suficientes del Congreso para poder llevarlo a cabo", ha añadido.

Finalmente, el diputado socialista ha asegurado que se va a mantener la estabilidad del trabajo parlamentario y que, por tanto, se seguirán debatiendo las proposiciones de ley que están registradas como la relativa a la ley de derechos y garantías en el proceso final de la vida o las dos sobre la regulación de la eutanasia, así como la de universalización, "vetada" por el Gobierno de Rajoy y la mesa de la Cámara Baja.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.