El Gobierno regula las 'otras sustancias' de los complementos alimenticios, más allá de vitaminas y minerales

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado 16/03/2018 14:04:15CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto propuesto por el Ministerio de Sanidad que regula las 'otras sustancias' distintas de vitaminas y minerales que pueden contener los complementos alimenticios, con el objetivo de mejorar la protección del consumidor.

Esta nueva norma, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior, conlleva la modificación del Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios con el objetivo de establecer qué composición pueden tener estos productos "siempre que exista evidencia científica suficiente que avale su seguridad".

"Este Real Decreto redundará en la mejora de la competitividad de las empresas alimentarias al tiempo que incorpora mejores garantías para el consumidor", ha defendido.

Para la elaboración de esta lista, se han tenido en cuenta los informes del Comité Científico de la Alimentación Humana y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, así como las evaluaciones de seguridad llevadas a cabo por otros organismos internacionales de reconocida solvencia científica.

Adicionalmente, se ha llevado a cabo una evaluación de seguridad por parte del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que ha establecido las recomendaciones de dosis diarias máximas y en algunos casos advertencias dirigidas al consumidor final con el fin de que se consuma de manera segura y que se han plasmado en el proyecto de real decreto.

De igual modo, en esta modificación también se incluyen como complementos dietéticos sustancias consideradas tradicionalmente como 'dietéticos', como el germen de trigo, polen, jalea real, levadura de cerveza, lecitina de soja y propoleo, que quedaron tras la última definición de alimento dietético de la Unión Europea.

El Ministerio de Sanidad recuerda que otros estados miembros de la UE ya han aprobado normativas similares por lo que ya había complementos alimenticios con sustancias distintas de vitaminas y minerales que se comercializaban en España procedentes de esos países de nuestro entorno.