El Gobierno quiere que la historia clínica digital de mutualistas de Isfas sea interoperable con el SNS en 2015

Actualizado: martes, 17 febrero 2015 16:23

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé que los sistemas de historia clínica digital y receta electrónica del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) estén interoperables con los del resto del Sistema Nacional de Salud (SNS) para 2015, con el objetivo de que puedan ser usados por todos los profesionales y centros de las aseguradoras que prestan servicio a esta mutua.

Así se desprende del proyecto de concierto de Isfas con entidades de seguro para la asistencia sanitaria de titulares y beneficiarios en 2015, según ha revelado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que preguntaba por plazos, incentivos y penalizaciones previstos para esta interoperabilidad.

En dicha respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno precisa que la gestión eficiente de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una "oportunidad clara de mejora" con la que pueden optimizarse los recursos disponibles y generarse "importantes ahorros", en este caso "compartiendo y reutilizando las infraestructuras y los servicios ya desarrollados".

Las aseguradoras que ofrecen sus servicios a Isfas deben disponer de medios propios o concertados en todo el territorio nacional, de acuerdo con los requerimientos previstos para los diferentes niveles asistenciales, y garantizar el acceso a servicios de Atención Primaria, incluyendo la asistencia por médico de familia o de medicina general, en todos los municipios del territorio nacional.

No obstante, en las zonas rurales, por lo general, no existen medios privados que puedan llevar a cabo dicha asistencia de manera que, para hacer posible la prestación de servicios sanitarios en ese ámbito territorial, pueden formalizarse convenios con los servicios autonómicos de salud.

Desde esta perspectiva, argumenta, destacan la conveniencia de iniciar este proceso y habilitar el acceso de titulares y beneficiarios de las mutualidades de funcionarios al sistema de historia clínica digital y receta electrónica implantado en cada servicio de salud.

Y en una segunda fase, también se abordará el desarrollo de un sistema común para el resto del colectivo protegido por las tres Mutualidades de funcionarios (Muface, Isfas y Mugeju), partiendo de alguno de los sistemas implementados y ya consolidados.