El Gobierno foral trabaja en unas ayudas para garantizar asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares

Publicado 08/03/2018 10:32:19CET

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que el departamento de Salud y el de Derechos Sociales están trabajando en una convocatoria de ayudas sociales para garantizar el acceso a la asistencia sanitaria gratuita en el sistema público a las personas inmigrantes en situación irregular.

Con estas ayudas, se buscaría financiar el gasto al que la normativa estatal "obliga" a hacer frente a estas personas para poder acceder a la asistencia sanitaria.

El Ejecutivo ha decidido adoptar esta medida después de que el Tribunal Constitucional anulara la ley foral de asistencia sanitaria gratuita a personas en situación irregular.

El consejero de Salud, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, ha afirmado que "estamos ante una centralización por parte del Gobierno de las competencias sanitarias con el visto bueno del Tribunal Constitucional, en consecuencia, estamos perdiendo competencias las administraciones autonómicas".

Además, ha dicho que "las medidas de exclusión adoptadas por el PP van en contra de nuestros objetivos y principios, que son la accesibilidad al sistema de todas las personas con carácter universal".

En este contexto, ha explicado que el Gobierno de Navarra recurrirá a sus competencias "exclusivas y propias" en materia de Derechos Sociales para, "respetando el marco competencial", garantizar el acceso a la asistencia sanitaria gratuita a las personas en situación irregular mediante una convocatoria de ayudas sociales.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que su grupo no comparte que el Gobierno ponga en marcha un sistema de ayudas, aunque ha reconocido que probablemente "no le quede otro remedio".

Además, ha criticado que "con la anulación de la ley por parte del TC estamos ante una situación muy grave, porque supone un nuevo ataque a nuestro autogobierno y porque pone en cuestión el derecho a la salud de las personas más vulnerables". "Esta nueva sentencia se suma a la que anuló la ley foral frente al copago. Desde Madrid siguen empeñados en dejar en el más absoluto abandono a determinados colectivos. Es una medida xenófoba", ha afirmado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.