El Gobierno chino asegura haber informado de todos los casos humanos de gripe aviar que se han producido en su país

Actualizado 29/04/2006 12:45:20 CET

BEIJING, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino rechazó estar encubriendo ningún caso de gripe aviar en humanos en su territorio y aseguró que todos los casos que se han registrado hasta el momento han sido dados a conocer, después de que el 'Wall Street Journal' publicara un artículo poniendo en duda la transparencia de Beijing en esta cuestión.

"Cada caso de gripe aviar en humanos en China ha sido hecho público tan pronto como se ha confirmado y la emisión de información ha sido oportuna, abierta y transparente", declaró el portavoz del Ministerio de Sanidad chino, Mao Qunan, a la agencia oficial Xinhua.

El portavoz explicó que la mayoría de los casos en humanos fueron contraídos antes de que se detectaran los brotes de la enfermedad en aves de corral o migratorias, y subrayó que China es un país muy vasto en el que los servicios sanitarios locales varían de región a región al igual que sus métodos de advertencia, detección y tratamiento.

Por ello, recordó Mao, el Ministerio ha instado a las autoridades locales a que refuercen su sistema de detección de la enfermedad, intensificando los controles e informando con rapidez a las autoridades sanitarias".

En su edición para Asia del jueves, el 'Wall Street Journal' había expresado dudas sobre los datos ofrecidos por China respecto al impacto de la gripe aviar, afirmando que algunos responsables podrían estar ocultando casos sospechosos y que el balance de víctimas mortales de la enfermedad podría ser mucho mayor de los doce fallecidos reconocidos por Beijing.

"Debemos aclarar que China no ha estado ocultando ningún caso confirmado o sospechoso de gripe aviar en humanos desde que se registró el primer caso en noviembre pasado", aseveró Mao. China ha informado de 18 casos de contagio de H5N1 en humanos, doce de los cuales han resultado mortales.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.