El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la elaboración de una Estrategia regional sobre Geriatría

Publicado 02/03/2018 14:05:46CET

ALBACETE, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la elaboración de una Estrategia regional sobre Geriatría con la que establecer un plan común a todos los centros del Servicio de Sanidad de Castilla-La Mancha (Sescam) de atención crónica al ciudadano mayor de 75 años.

Así lo ha explicado este viernes el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, durante la inauguración del XVIII Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología (SCMGG) que se celebra en Albacete, ha informado la Junta en nota de prensa.

Ballesteros ha comentado que esta semana se ha mantenido una primera reunión de trabajo con representantes de la SCMGG y los jefes de Servicio de Geriatría de los hospitales de la región para ir estableciendo las líneas de esta Estrategia regional que "establecerá un posicionamiento claro de la Geriatría dentro de todo el Sescam, con una cartera básica común de prestaciones en todos los hospitales, en todas nuestras Áreas de atención, adaptadas a su nivel y población".

El director ha puntualizado que "disponer de esta cartera básica común nos permitirá saber qué recursos humanos y estructurales tiene o necesita la Geriatría puesto que será la primera vez que esta disciplina tenga una estrategia común, liderada desde la Consejería de Sanidad".

En este sentido, ha destacado que esta Estrategia está ligada a los cuatro pilares que sustentan las políticas de la Consejería de Sanidad. En concreto, ha hecho referencia a uno de esos pilares, el de los profesionales, destacando que en estos años el Gobierno regional ha aumentado la capacidad retributiva de todos ellos, un 3 por ciento ha aumentado la nómina de los profesionales que no hacen guardias y un 15 por ciento la hora de atención continuada, y se han recuperado las dinámicas de ofertas públicas de empleo y concursos de traslados.

Además, Ballesteros ha incidido en que, por segundo año consecutivo y según datos del Ministerio de Sanidad, "somos la región que más ha aumentado el número de profesionales en formación especializada" y ha valorado que "hemos avanzado mucho, en el camino que debe acabar con la constitución, dentro del SESCAM, de la figura de las enfermeras especialistas, en concreto en este foro, en Geriatría".

Todas estas acciones forman parte de esta Estrategia regional que creará el marco asistencial para los mayores de 75 años. Según los datos que ha ofrecido el director general hay 210.000 ciudadanos en Castilla-La Mancha con más de 75 años. De ellos, el 48,7 por ciento no tiene ninguna enfermedad crónica por lo que, a través de la Estrategia, "debemos ser capaces de valorar a todos estos ciudadanos más allá de una enfermedad puntual y basarnos en otros criterios, que los propios profesionales nos indicarán, para saber su vulnerabilidad y su fragilidad futura".

CONGRESO

Por otro lado, el director general ha trasladado a los organizadores del XVIII Congreso su satisfacción por la celebración de esta edición que reúne a 250 profesionales y que es una buena muestra del dinamismo de este perfil profesional y de la propia Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología de Castilla-La Mancha.

En el acto inaugural, ha estado acompañado del director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Gregorio Gómez Bajo, quien ha destacado, haciendo referencia al lema del congreso, que "no hay mejor forma de hacer la Sanidad pública sostenible que buscando la excelencia". Además, han participado en la inauguración los jefes de los Servicios de Geriatría de Albacete, Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, así como el presidente de la SCMGG.

El comité organizador ha elaborado un extenso programa que permite a los asistentes actualizar conocimientos, tanto desde el punto de vista asistencial como en investigación, en las principales patologías que afectan a los pacientes geriátricos como son la demencia, sarcopenia, envejecimiento y fragilidad o nutrición, con ponentes de primer nivel tanto del ámbito nacional como internacional.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.