Respuesta parlamentaria a UPyD

El Gobierno asegura que no han aumentado los brotes infecciosos tras el decreto de reforma sanitaria

Plan de inspección junta, médicos, operaciones, médico, sanidad
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado 30/06/2013 14:25:14 CET

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que no han aumentado los brotes infecciosos tras el decreto de reforma sanitaria de abril de 2012, según se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida a la formación de UPyD que lidera Rosa Díez en el Congreso de los Diputados.

"La información epidemiológica aportada por todos los sistemas de vigilancia epidemiológica y sistemas de alerta sanitaria no han evidenciado ninguna modificación negativa de la incidencia o prevalencia de enfermedad alguna sometidas a estos controles", sostiene el Ejecutivo.

Es más, asegura que tampoco ha constatado "ningún brote epidémico" por encima de lo esperado y esperable en los últimos meses, ni se ha comunicado ningún brote epidémico por encima de lo esperado y esperable en los últimos meses, ni se ha comunicado ningún incremento en las tasas de enfermos, infectados o afectado de las enfermedades de declaración obligatoria en la población española. De hecho, apunta que los casos de tuberculosis, infección gonocócica y sífilis son menores en 2012 de los declarados en 2011.

UPyD preguntaba así al Gobierno si iba a continuar con el decreto de reforma sanitaria y las medidas que éste establece, además de si posee informes sobre los efectos de la citada norma y, en caso afirmativo, cuáles eran sus resultados, después de las duras críticas vertidas sobre el mismo por la organización de Médicos del Mundo.

En este contexto, el Gobierno insiste en que el principio de universalidad del derecho a la atención sanitaria se sigue concediedo a todos los españoles, al mismo tiempo que el Gobierno ha ahorrado con las medidas impuestas con el mismo.

AHORRO FARMACÉUTICO

En relación a las prestaciones farmacéuticas señala que el ahorro, a través de la receta oficial del SNS en 2012 frente a 2011 es de 1.365 millones de euros, de los que 1.107 millones han sido desde julio, fecha en la que se implantaron las nuevas medidas.

"Ello supone un descenso del 12,26 por ciento de la factura farmacéutica. Desde julio, los descensos han alcanzado valores de ahorros máximos del 25 por ciento en septiembre frente al gasto del mismo mes del año anterior, con un ahorro medio mensual de 175 millones. En los últimos nueve meses el ahorro en farmacia asciende a 1.590 millones de euros", sostiene el Gobierno.

Además, destaca que los ahorros logrados con la plataforma de compras centralizada, que ya ha entrado en funcionamiento para adquirir de forma conjunta los primeros productos sanitarios y medicamentos, se valoran en 80 millones de euros. "Sólo con la compra centralizada de vacunas se han obtenido 37 millones de euros de ahorro", apostilla.

En definitiva, el Gobierno defiende que con el decreto de reforma sanitaria se han establecido medidas dirigidas a garantizar la igualdad efectiva en el acceso a las prestaciones en todo el territorio, al mismo tiempo que se resolverán las ineficiencias identificadas e incrementará la calidad y seguridad de los pacientes, y medidas dirigidas a la sostenibilidad del SNS, "objetivo nuclear de la reforma".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.