El Gobierno anuncia que casi ha concluido los preparativos ante la aparición de grive aviar en España

Actualizado 06/03/2006 20:00:13 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, explicó hoy, tras la reunión de la Comisión Interministerial para la vigilancia de la gripe aviar, que ya están prácticamente concluidos todos los procesos de preparación ante la posible aparición en España de un caso de gripe aviar, aunque recordó que aún no se ha registrado ningún caso pese a que cada día el laboratorio de Algete analiza 600 muestras.

Moraleda, que insistió en que se trata de "un problema veterinario" presente en algunos países de Europa y "hoy por hoy todavía ni siquiera en España", anunció, además, que se ha firmado un acuerdo de colaboración hispanoportugués para establecer una "línea caliente de información entre los responsables veterinarios de ambos países". Explicó que es "muy importante la coordinación porque estamos en la misma zona de tránsito de aves".

En su intervención, el secretario de Estado explicó que se han concluido el plan de actuación en Doñana, mientras que en el otro humedal más importante, el Delta del Ebro "se está actualizando todos los protocolos en el mismo sentido".

Asimismo, informó que se han concluido los protocolos de sanidad. en el caso del de sanidad humana, apuntó que con el protocolo de aeropuertos se cumplen los protocolos sobre la situación actual y dependiendo de la evolución se irán adaptando a las nuevas circunstancias que se puedan producir".

ANÁLISIS EXAHUSTIVOS EN ADUANAS

En aduanas, apuntó que las dos ultimas semanas se han analizado 30.000 partidas, 660 contenedores de manera exhaustiva, y 13.200 análisis documentales, lo que ha permitido descubrir "determinadas prácticas ilegales que hay sido detectadas y erradicadas", y anunció que "la intensificación de los métodos más modernos para la inspección en aduanas va a tener su concreción con la instalación, entre este mes y el próximo, de tres escáneres en los tres puertos mas importantes de tránsito: Valencia, Algeciras y Barcelona".

En materia de medio ambiente, también se han concluido dos estudios sobre aves silvestres procedentes de África e Italia, para concretar los grupo migratorios, y se han detectado 75 especies distintas que, de manera escalonada, migrará en los próximos meses. "Han aparecido ya milanos, chotacabras y espátulas, como las primeras ave migratorias de África y hay un plan específico de seguimiento de urracas y milanos, por se las dos que podrían tener el papel de diseminación de posibles virus --explicó Moraleda--. No sólo se vigila las aves en tránsito sino también las que pueden ser portadoras del virus, que son aves habituales más en zonas urbanas que rurales".

Asimismo, señaló que el laboratorio de referencia de Algete (Madrid) esta realizando 660 muestras diarias desde hace semanas "y todas han resultado negativas". Las muestras, según explicó, proceden de Ela observancia institucional, la ayuda extraordinariamente positiva que esta desarrollando el SEPRONA, que está aumentando la inspección 'in situ' de todos los humedales de España y una importante colaboración ciudadana".

En este sentido, reconoció que "los ciudadanos se están comportando de manera ejemplar porque no se ha producido ninguna alarma y están colaborando activamente".

SÓLO EN AVES SALVAJES

Por lo que se refiere a la evaluación realizada por los responsables de ganadería, Moraleda señaló que en la reunión se confirmó que los casos positivos que se han producido en aves siguen siendo aves salvajes, en particular cisnes, que están motivados por los fenómenos de migración procedentes de Balcanes y que han llegado al sur de Italia.

Por tanto, el reciente positivo aparecido en el sur de Francia, según explicó, "sigue siendo del mismo flujo migratorio y de la misma procedencia" por lo que precisó que, a pesar de la "apariencia de cercanía física" por el hecho de encontrarse en Francia, en realidad no pertenece a la misma zona de tránsito que afecta a España.

Respecto al positivo detectado en una granja de pavos también en Francia y primer caso en animales domésticos, señaló que las últimas investigaciones apuntan a que "se ha podido producir una contaminación por un fenómeno de tránsito de humanos al contaminar por heces el positivo de un animal salvaje muy cercano a la zona de la explotación de pavos que por un contacto directo entre las aves de migración y esta granja".

En este sentido, destacó la importancia de adoptar "medidas de bioseguridad integrales", y no solo en enmallado, como estaba la citada granja, porque no es una medida que impida el contacto de la aves de corral con las heces de las silvestres. "Es extraordinariamente más eficaz la delimitación de la zona y imposibilitar el acceso de todo tipo de personas que puedan facilitar los mecanismos de aislamiento, incluyendo personas y transporte".

En relación con el gato positivo que también dio positivo en Alemania, Moraleda puntualizó que "en modo alguno ha sido una noticia en la comunidad científica ya que es conocido que felinos, porcinos y jabalíes son extremadamente sensibles a la 'influenza' aviar "porque son capaces de absorberla por vía digestiva, pero es imposible que la puedan transmitir mediante el procedimiento que se transmite entre aves, es decir, mediante un virus, ni a otro gato ni a aves".

CONSUMO DE POLLO

Por lo que se refiere al consumo de pollo, Moraleda concluyó que la española "es una sociedad adulta que se está comportando de manera racional en el consumo y tenemos las tasas de consumo que se produjeron en Italia, con una bajada significativa. Es la mejor expresión --explicó-- de que la transparencia informativa es lo que genera confianza.

Concretamente, se ha detectado una reducción del consumo de pollo datos de consumo, descenso ligero del 6-7 por ciento. pero si se compara con la reacción en otros países nos encontramos q fue menos controlada por una actitud racional.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.