Un gen que codifica una enzima del cerebro explicaría la mayor propensión de las mujeres a la depresión

Actualizado 29/11/2006 0:05:07 CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un gen que codifica una enzima específica del cerebro podría ayudar a explicar por qué las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir depresión, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Investigación Biomédica. Las conclusiones del estudio, que apuntan a una asociación entre depresión y el gen humano AC7, se publican en la revista 'Journal of Neuroscience'.

Estudios anteriores han indicado que las mujeres se encuentran bajo un mayor riesgo de depresión que los hombres. Los autores de la investigación actual se basaron en evidencias que apuntaban al papel del mecanismo de señalización cAMP en la depresión y manipularon genéticamente la isoforma AC7 de la enzima adenilil ciclasa en el cerebro de ratones.

Los científicos estudiaron a estos animales con respecto a la depresión, en aspectos como por ejemplo la falta de movilidad en la prueba de natación forzada y la prueba de suspensión por la cola.

Los ratones transgénicos hembra, pero no los machos, tenían respectivamente más o menos conductas similares a las depresivas que los controles. Pero lo cierto es que los resultados en ratones no siempre pueden aplicarse a los humanos.

En este caso sin embargo, los autores también informan de una asociación entre polimorfismos en el gen AC7 humano y un mayor riesgo en mujeres de "depresión familiar", que se define como un antecedente de depresión en un familiar de primer grado, es decir, padre, madre, hermano o hijo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.