Geicam y Ael firman una colaboración para realizar actividades de formación en el área de ejercicio físico y cáncer

GEICAM
GEICAM
Publicado 19/02/2018 13:45:30CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y la Asociación Española de Linfedema (AEL) han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo la realización de manera conjunta de actividades de formación y difusión a distintos colectivos, sobre el cáncer, el linfedema, la fisioterapia oncológica y el ejercicio físico, entre otras.

"Consideramos vital este nuevo convenio para seguir avanzando en esta materia pues las pacientes necesitan planes de ejercicio individualizados, desarrollados y supervisados por profesionales formados. Esta circunstancia les ayudará a mantener su independencia física y a mejorar su calidad de vida", ha manifestado la directora científica de GEICAM, Eva Carrasco.

Por otro lado, la coordinadora de Programas de Ejercicio Físico Oncológico de GEICAM, Soraya Casla, ha manifestado que, "basándose en la creciente evidencia científica en este ámbito estamos viendo que los pacientes oncológicos que siguen un plan de ejercicio individualizado y supervisado, reducen y previenen diferentes efectos secundarios que afectan a su calidad de vida".

Sin embargo, añade que "parece que los beneficios no son solo físicos y, por ello, se continúa investigando sobre el posible impacto que el ejercicio físico puede tener en el tumor".

Entre otros beneficios, el ejercicio físico oncológico contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario, mejora de la funcionalidad cardiaca, disminuye la fatiga, ayuda a recuperar un peso saludable, mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia.

Asimismo, se ha demostrado científicamente que el ejercicio físico aeróbico y de fuerza beneficia a la evolución del linfedema, siempre que sea controlado y dirigido por un profesional especializado, realizado lentamente y esté bien indicado.