García-Page llama a "romper barreras y a hacer un esfuerzo" para entender los obstáculos de las personas con autismo

García-Page
JCCM - Archivo
Publicado 02/04/2018 14:27:59CET

El nuevo decreto de atención a la diversidad del alumnado "contribuirá a la inclusión" de los niños autistas

TOLEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para reclamar "mayor responsabilidad" a la hora de "romper barreras y estereotipos y, hoy especialmente, hacer un esfuerzo para entender a qué obstáculos se enfrentan las personas con autismo, pues sólo conociendo se puede comprender y mejorar la inclusión de todas las personas en todos los ámbitos de la sociedad".

Según expresa en un artículo de opinión recogido por Europa Press, en Castilla-La Mancha hay aproximadamente 1.500 personas diagnosticadas con espectro del autismo, "una cantidad que se va incrementando cada año debido también a la mejora cuantitativa y cualitativa de los mecanismos de detección impulsados desde el Gobierno regional".

"El diagnóstico precoz, la atención temprana universal y la inclusión socioeducativa son objetivos fundamentales del protocolo de coordinación entre las consejerías de Sanidad, Bienestar Social, y Educación, Cultura y Deporte que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha esta legislatura", ha añadido.

En este punto, ha recordado que en abril de 2016, el Área Integrada de Salud de Talavera de la Reina impulsó un plan de abordaje multidisciplinar para autismo con el fin de facilitar la detención y el diagnóstico precoz en Atención Primaria y su posterior derivación y coordinación con las unidades de Salud Mental.

"Además, la atención temprana universal ha sido un objetivo fundamental del Gobierno de Castilla-La Mancha con el compromiso de llegar a todos los niños y niñas que lo necesiten en cualquier lugar de nuestra comunidad y, para ello, se contará con 10 nuevos recursos en estos cuatro años", ha precisado.

NUEVO DECRETO EN CASTILLA-LA MANCHA

El decreto de atención a la diversidad del alumnado en el que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha contribuirá a la inclusión de los niños y niñas de la región diagnosticados con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Así lo ha señalado la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, durante la participación en los actos programados por la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha en Guadalajara con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

María Dolores López ha destacado que la educación "es un arma muy potente para mejorar la exclusión social", de ahí que el Gobierno regional esté "actuando y promoviendo medidas que garanticen la igualdad firme de oportunidades para todos los alumnos del sistema educativo". Entre estas medidas, ha citado el futuro decreto de atención a la diversidad, que ha definido como "una respuesta de inclusión educativa para todo el alumnado" y que, según ha señalado, se espera que vea la luz el próximo mes de junio para aplicarse desde el inicio del próximo curso escolar.

La viceconsejera de Educación ha explicado que actualmente son 1.100 los alumnos con trastorno del espectro del autismo que están escolarizados en centros educativos de Castilla-La Mancha. La mayor parte cursan estudios en aulas estándar, aunque la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha habilitado 25 aulas TEA en distintos centros educativos de la región para el alumnado que así lo requiere. Además, de cara al próximo curso escolar la Consejería ha establecido un concierto educativo para dos aulas del centro TEA que la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (APANAG) ha puesto en marcha en esta ciudad. También existe un aula TEA en esta ciudad en el colegio de 'La Muñeca'.

Del mismo modo, se ha referido en su intervención a la necesidad de bajar las cifras de desempleo de las personas con TEA para garantizar su plena inclusión en la sociedad. En este sentido, ha citado las actuaciones realizadas por el Gobierno regional para mejorar los programas de transición a la vida adulta en centros de Educación Especial, así como a la implantación en el presente curso escolar de programas específicos de formación profesional destinados a que este alumnado pueda obtener certificados de cualificaciones profesionales de nivel básico.

TRABAJO TRASVERSAL

María Dolores López ha puesto también de manifiesto el "trabajo trasversal" que se lleva a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de facilitar la plena inclusión de las personas con TEA. En este sentido, se ha referido a la puesta en marcha de medidas desde las consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social, tanto desde el punto de vista del diagnóstico y detección de este tipo de trastornos como desde la atención temprana y el apoyo a las familias.

Por último, ha querido agradecer en nombre del presidente Emiliano García-Page el trabajo que realizan en la región las asociaciones dedicadas a la atención de personas con TEA y ha comprometido el apoyo del Gobierno regional para "avanzar juntos en la construcción de una sociedad más accesible".

La viceconsejera de Educación ha asistido a los actos programados con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo junto a la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, que ha valorado el trabajo y la colaboración del Gobierno regional. También han estado presentes la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Maite Marín, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo.

Al término de la jornada, los presentes han roto de manera simbólica el cartel en el que podía leerse el lema de este año 'Rompamos juntos barreras por el autismo' y han visitado el nuevo centro TEA puesto en marcha por APANAG en Guadalajara.