Galicia

Los trabajadores del sector de ambulancias inician con una concentración en A Coruña contra los recortes

Actualizado 24/11/2010 16:18:05 CET

A CORUÑA/SANTIAGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de trabajadores de sector de ambulancias se han concentrado en A Coruña, ante la Dirección Provincial del Sergas, en contra del proyecto de reforma del decreto del transporte sanitario ya que aseguran que supondrá un recorte en este servicio. De este modo, comienza el calendario de movilizados establecido por los sindicatos.

El proyecto de reforma de decreto conlleva, además, una disminución de la plantilla "entre un 30 y un 40 por ciento", según ha indicado el responsable de CIG-Transportes, Xesús Pastoriza.

Los participantes se han concentrado en el vestíbulo de la Dirección Provincial del Sergas en A Coruña con una pancarta con el lema 'No al deterioro en el transporte sanitario' y han coreado consignas en contra de la reforma de este decreto.

En declaraciones a los periodistas, el responsable de CIG-Transportes ha calificado de "negativo" desde el punto de vista de los trabajadores y de los usuarios la aplicación de esta reforma, prevista por la Xunta de Galicia, y ha argumentado que el uso de las ambulancias se restringirá "a urgencias vitales o a la imposibilidad absoluta de poder trasladarse a un centro sanitario".

PAGO DEL SERVICIO

Asimismo, ha señalado que del nuevo decreto "desaparece que el Sergas se haga cargo del pago del servicio si no es imputable a un tercero", ha añadido. Asimismo, ha señalado que esta medida afecta a 1.500 trabajadores en Galicia, de ellos 500 en la provincia de A Coruña.

Por su parte, el responsable de ambulancias de UGT, Óscar Vázquez, ha expresado de nuevo, en declaraciones a Europa Press, el rechazo al recorte salarial del 10 por ciento planteado por la patronal para los trabajadores, al tiempo que ha criticado que, mientras se recorta por un lado, se suben partidas para "cosas secundarias", como el cambio de rotulación de vehículos y de los uniformes.

De este modo, CIG, CC.OO. y UGT continuarán este jueves con las concentraciones en Vigo y Lugo frente a las delegaciones del Sergas, y el viernes celebrarán otra en Ourense. Además, han recordado que para el 22 de diciembre está convocada huelga en las empresas del sector que no abonen a los empleados la paga extra de diciembre --medida con la que se materializaría la reducción salarial del 10%--.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.