Galicia.- Un sistema de teleprevención "con sello Galicia" detectará los hábitos de vida de personas mayores del rural

Firma Convenio Entre USC Y Xunta Para El Sistema 'Miavizor'
EUROPA PRESS
Actualizado 14/09/2012 16:51:17 CET

La aplicación será instalada en 500 hogares de 150 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense desde este año hasta 2015

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sistema de teleprevención 'MiAvizor', desarrollado por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela(USC) en el ámbito de la psicología, medirá el comportamiento y las rutinas de vida de personas mayores que viven solas en el rural gracias a un sistema de sensores con el objetivo de "garantizar su seguridad" y "conseguir que se queden en su entorno".

La aplicación ha sido presentada este viernes en el Pazo de San Xerome por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; el rector de la USC, Juan Casares Long; la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro y el director Unidade de Psicoloxía do Consumidor e Usuario (PsiCom), Jesús Varela. Esta última entidad ha sido la encargada de desarrollar el proyecto, que cuenta con una partida presupuestaria de 811.622 euros aportada por la Xunta .

'MiAvizor' será instalado en 500 hogares de 150 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense, donde la tasa de envejecimiento de la población se encuentra por encima de la media europea, con un período de vigencia de cuatro años, entre 2012 y 2015.

Como ha explicado el profesor Varela, la aplicación consiste en un sistema de sensores de movimiento distribuidos por el hogar del usuario que "aprende los hábitos de vida en una semana y detecta todo lo que se salga del comportamiento habitual".

De este modo, se extraen datos sobre la rutina de la persona para conocer los posibles riegos, como pueden ser "caídas, ausencia de movimiento, trastornos alimenticios o patrones de sueño", y que genera una "alarma" que es remitida a tiempo real a la persona que está a su cargo.

El impulsor del sistema también ha señalado que se trata de un "sistema de teleprevención" y no de "teleasistencia", ya que ambos son complementarios pero persiguen "objetivos distintos", debido a que 'MiAvizor' se centra en la "atención sin que exista una urgencia".

"SELLO GALICIA"

Mato ha destacado el "orgullo" que representa "tanto para la Xunta como para la USC" que este sistema "pionero en el Estado" lleve consigo el "sello Galicia".

Asimismo, la titular de Traballo e Benestar ha resaltado que, a través de esta aplicación, se favorece la "permanencia en su entorno" a la persona mayor con el objetivo de evitar que sea internada en una residencia.

Por su parte, el rector ha subrayado el "trabajo silencioso durante años" llevado a cabo por los investigadores del proyecto, al tiempo que ha valorado la "obligación" que tiene la entidad que dirige de "apoyar el contorno más próximo en base al conocimiento que se genera en la Universidad".

"NO INTRUSIVO"

La conselleira ha asegurado que esta aplicación es "sencilla, efectiva, integral y no intrusiva", ya que no registra ni imágenes ni sonido de los hogares donde está instalada.

Por otro lado, el sistema de detección "segundo a segundo" permite enviar datos constantemente renovados a la persona que figure como "identificado", es decir, quien se haga responsable de la persona mayor, que puede ser un "trabajador social o un familiar".