La prescripción de genéricos se sitúa en el 7,56% y el Sergas pretende alcanzar el 18% en próximos años

Actualizado 01/06/2006 16:16:42 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La prescripción de medicamentos genéricos en Galicia se sitúa en un 7,56%, según datos del mes de marzo de este año, frente al 6,4% del mismo periodo de 2005, y las previsiones del Servicio Gallego de Salud (Sergas) se centran en alcanzar entre el 10 y 18% en los próximos años.

Así lo aseguró hoy el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Pablo Vaamonde, en respuesta a una pregunta oral en la Comisión de Sanidad del diputado popular Miguel Santalices sobre la situación de la prescripción de genéricos, quien destacó que la administración trabaja para obtener una utilización "racional y eficiente" de los recursos farmacéuticos.

Con el fin de fomentar entre los facultativos la prescripción por principio activo "y no inducida", Vaamonde consideró "fundamental" la promoción del programa de prescripción electrónica en todos los centros de Atención Primaria de Galicia antes del final de la legislatura para, puntualizó, "mejorar los perfiles de prescripción".

El director general de Asistencia Sanitaria indicó, además, que para este año 2006 se espera una "modulación de las tasas de incremento del gasto farmacéutico", tras la aplicación el pasado 1 de marzo del Real Decreto de 30 de diciembre, que supone una rebaja del precio de los medicamentos del 2%.

En esta línea, comentó que en el pasado ejercicio el gasto farmacéutico global en Galicia se incrementó un 6,57% con respecto al año anterior y, según los últimos datos disponibles del mes de abril de 2006, la tasa interanual se sitúa en el 5,08%.

MEDIDAS

Con el fin de que los profesionales médicos dispongan de información "no sesgada" por las empresas farmacéuticas y que les permita "mejorar la prescripción y hacerla más adecuada", según explicó Vaamonde, Sanidad pondrá en marcha en 2006 algunas medidas recogidas en el Plan de Formación Continuada para el Uso Racional del Medicamento, ya finalizado.

Para este año, la Administración sanitaria también prevé la elaboración de protocolos y guías farmacoterapéuticas, ofrecer información actualizada a los profesionales sanitarios, y comercializar especialidades farmacéuticas genéricas.

Otras medidas que lanzará Sanidad al respecto a lo largo de la presente legislatura se centran en la creación de sistemas integrados de información electrónicos que permitan la configuración de la historia farmacoterapéutica única del paciente. Además, incluye el fomento de la coordinación de la prestación y atención farmacéutica entre Atención Primaria y Especializad con varias líneas de actuación: seguimiento individual de la terapéutica del paciente en los hospitales, y la coordinación de la prescripción.

INDICADORES DE CALIDAD

En su intervención, el diputado popular Miguel Santalices recordó que los medicamentos genéricos son un 30% más baratos que los de marca, por lo que calificó de "clave" la "progresiva penetración" de los primeros para que se produzca una deceleración del gasto farmacéutico.

Al respecto, Santalices recordó que Galicia "es la peor de todas" las autonomías en prescripción de genéricos y señaló que el precio medio de las recetas por marca aumentó en los últimos cinco años en un 30%, mientras que el de los genéricos se redujo un 24,5%.

Así, insistió en que la situación de la comunidad gallega "es preocupante". En esta línea, manifestó que la prescripción de genéricos supone un 9,4% de la cuota de mercado en España frente al 20% que, recordó, "prometió el Gobierno". "El Estado gasta el doble en siete medicamento de marca que todo lo que desembolsa en genéricos", denunció.

En este sentido, Vaamonde apuntó como una de las medidas destacadas alcanzar una prescripción "coste-efectiva y segura" mediante el establecimiento de indicadores de calidad de prescripción. De este modo, los médicos dispondrán de los perfiles de los fármacos estructurados según patologías de mayor relevancia en Atención Primaria, especialidades farmacéuticas genéricas o nuevos medicamentos.