Galicia

Los PAC de Santiago y Bertamiráns descongestionarán el servicio de Urgencias al absorber 170.000 consultas

Actualizado 01/06/2006 16:38:51 CET

Bugallo subraya que ofrecerán "mejor y mayor servicio" y significan "un gran avance"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las consultas de Primaria urgente de los 170.000 habitantes de las comarcas de Santiago y Bertamiráns serán absorbidas desde hoy por los Puntos de Atención Continuada (PAC), con los que la Consellería de Sanidad pretende "descongestionar" el servicio de Urgencias de esta área, atendida hasta el momento por el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Los dos PAC, que funcionarán de 15.00 a 8.00 horas los días laborables y las 24 horas domingos y festivos, fueron inaugurados hoy por la titular de Sanidad, María José Rubio, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien subrayó que suponen un "gran avance" porque ofrecerán "mayor y mejor servicio".

Concretamente, el PAC de Santiago de Compostela beneficiará a unas 150.000 personas de nueve ayuntamientos del área compostelana. Por ello, Bugallo insistió en que representa un "gran avance" para la comarca.

Por su parte, la conselleira de Sanidad precisó que el PAC de Ames-Bertamiráns espera recibir a unas 20.000 personas. De este modo, recordó que los dos Puntos de Atención Continuada atenderán a cerca de 170.000 habitantes del área compostelana, que "constituía la única comarca gallega" que no contaba con un punto de Atención Primaria urgente".

Además, anunció que se prevén unas 125 consultas en días laborables y 274 en días festivos en el PAC de Santiago de Compostela; mientras que Bertamiráns acogerá cerca de 21 en días hábiles y 46 en los festivos.

Según indicó hoy la gerente de Atención Primaria del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Ana Castaño, este proyecto constituía uno de los principales objetivos del departamento que dirige.

"MAS TIEMPO"

Por su parte, el gerente del CHUS, Jesús Caramés, subrayó la "importancia" de que el servicio de urgencias mantenga la asistencia en pediatría. No obstante, aseguró que con la puesta en marcha del PAC, se mejorarán los servicios en el Hospital Clínico, ya que dispondrán "de más tiempo para los enfermos más graves".

El PAC de Santiago cuenta con 1.088 metros cuadrados de superficie y dispone de una decena de consultas, una sala de observación y un área de recepción y sala de espera, para lo que la administración destinó 1.177.034 euros, de los que unos 152.600 euros fueron para equipamientos, mobiliario, instalaciones de radiología digital y un tubo neumático que conectará esta zona con el Clínico

Para atender el PAC de Compostela se contará con un cuadro de personal formado por 25 médicos de familia, 19 ATS/DUE, ocho celadores y cuatro Personal de Servicios Generales (PSG). Los días laborables se espera que trabajen nueve médicos y cinco enfermeros en el turno de 15.00 a 22.00 horas y desde esta hora hasta las 8.00 horas el equipo se compondrá de tres facultativos y dos enfermeros.

Cada turno contará con un jefe de guardia, que será la persona que se encargará de mantener contacto con el hospital, y los días laborables también habrá un coordinador de enfermería. Además, en virtud de un acuerdo con el Clínico, el PAC de Santiago tendrá acceso a los servicios de Radiología y al Laboratorio durante su horario de funcionamiento.

De este modo, el servicio de asistencia de urgencias en los centros de salud de los citados municipios tendrá un horario de 8.00 a 15.00 horas y los sábados por la mañana los médicos pasarán a tener presencia física en el centro, mientras que hasta la fecha era localizada.

BERTAMIRÁNS

Por su parte, el PAC de Bertamiráns, ubicado en el ayuntamiento coruñés de Ames, cubrirá a unos 20.000 habitantes y espera atender unas 9.000 urgencias anuales; con una media de 21 los días laborales, incluidas las de pediatría, y 46 los festivos.

La cobertura de este servicio de urgencias en el PAC de Bertamiráns contará con un cuadro de personal formado por ocho médicos, ocho enfermeras, un celador y un PSG.

De este modo, Bugallo recordó que la puesta en marcha de los citados servicios supondrá el cierre de las urgencias del Hospital de Conxo, donde, según datos del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, se atienden unas 35 urgencias diarias de las 400 que se esperan en el CHUS, de las cuales unas 380 se asisten en el Clínico.

Asimismo, Rubio anunció que Ourense contará con un nuevo PAC en las próximas semanas, lo que significará un total de 96 Puntos de Atención Continuada en toda Galicia que completará las urgencias de la red de hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), junto con el teléfono de asistencia 061.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.