Galicia no renuncia a la Agencia del Medicamento, pero Feijóo dice que primero hay que ver si viene a España

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en rolda de prens
XOÁN CRESPO
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 16:05

El presidente gallego esgrime que el impacto del 'Brexit' está por verse, pero traslada su preocupación en el ámbito de la pesca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia "está preparada" para albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en ingles) y que no se retira de la apuesta por acogerla, pero ha matizado que primero hay que ver si España logra que se asiente en su territorio.

En el marco del 'Brexit', la EMA es uno de los organismos que tendrá que ser reubicado ya que contaba con su sede en Londres. En esta coyuntura y pese al ofrecimiento de Galicia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió que se dará la batalla para que ésta se vaya a Barcelona.

"Técnicamente Galicia está preparada para albergar esta agencia. Pero es algo prematuro, vamos a ver si España la consigue, primera incógnita, y después seguiremos hablando como va la liga. Pero aún no estamos clasificados", ha subrayado Feijóo, preguntado este jueves al respecto.

Al tiempo, el presidente autonómico ha incidido en que la comunidad no renuncia a este organismo, pero también ha admitido que Galicia ya cuenta con otra agencia europea: la de Pesca.

PREOCUPACIÓN POR LA PESCA

Precisamente, sobre el impacto del 'Brexit', Feijóo ha esgrimido que la pesca es un área que le preocupa especialmente y ha añadido que, en cuanto haya unas conclusiones sobre la posible afección, serán remitidas al Gobierno central.

También ha aludido al impacto que podría tener en otros sectores ligados a la maquinaria, al textil o a la manufactura, cuestión que ha dado por hecho que ya evalúan las empresas.

En cuanto al impacto, ha subrayado que no es fácil determinarlo ni puede hacerlo de forma unilateral una autonomía, aunque ha incidido en caída de la libra, que "ya está por debajo del euro".

"Las capacidades para importar tendrán dificultades, pero exportar será más fácil. No es un tema que, a nivel de una comunidad, podamos valorar, pero sí nos preocupa el tema de la pesca", ha zanjado.