Galicia.- Defensa da Sanidade Pública insta a Feijóo a "reponer los recursos suprimidos" o a "presentar su dimisión"

Publicado 09/01/2015 14:49:03CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "cambiar de política" y a "reponer los recursos sanitarios suprimidos" y, en caso de "no poder" o "no querer", "presentar su dimisión".

Esta petición está motivada por el "gran repunte" de gripe acaecido en Galicia, que, según ha trasladado esta asociación en un comunicado, está "colapsando" los servicios hospitalarios por "falta de camas".

Y es que esta situación, según ha denunciado este colectivo, provoca que los servicios de urgencias estén "llenos" de personas que "deberían estar ingresadas", al tiempo que "muchos enfermos" sean "derivados" a "centros privados".

De hecho, en opinión de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, esta situación "se repite cada año" en "estas fechas". La causa, a su juicio, es la "escasez de recursos", así como la "política de recortes sanitarios" de la Xunta.

Es más, desde este colectivo han subrayado que el Gobierno gallego "redujo" el gasto sanitario en "460 millones" y el personal en "2.094 sanitarios", además de "cerrar" un total de "275 camas hospitalarias".

A mayores, esta plataforma ha asegurado que la "paralización" del plan de mejora de la Atención Primaria "perpetúa" los "problemas de capacidad resolutiva" de este nivel.

"Consideramos inaceptable que, ante esta situación que afecta a la atención de la salud de la población gallega, el presidente Feijóo, máximo responsable de los recortes, no tenga otra actitud que solicitar disculpas", han criticado desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública.