Galicia cree que el orden del día "se ha quedado corto" y pide un nuevo CISNS para hablar de financiación

Montón preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Publicado 28/06/2018 13:09:51CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha señalado que el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se ha quedado "corto", por lo que ha pedido una nueva reunión donde se traten otros temas como, por ejemplo, la financiación.

Además, y debido a que el único punto del orden del día se basa en devolver la universalidad al Sistema Nacional de Salud, el consejero gallego ha recordado que la mayoría de las comunidades ya han implantado mecanismos diferentes para atener a toda la población, con independencia de su situación administrativa.

"El documento que nos ha presentado Sanidad recoge principios generales pero no establece aspectos específicos. Por tanto, pedimos que nos diga qué criterios se van a seguir a la hora de devolver la asistencia sanitaria, cuál va a ser la aportación farmacéutica y qué va a pasar con el turismo sanitario", ha añadido el consejero.

Dicho esto, Vázquez Almuiña ha cuestionado si se va a derogar el Real Decreto 16/2012 o se va a modificar, y ha solicitado la convocatoria de un nuevo CISNS en el que se hable de financiación, así como de la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud o la acreditación de las unidades docentes. "Este día se nos ha quedado un poco corto para tomar decisiones", ha zanjado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.