XV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud

La Fundación Mutua Madrileña financia el desarrollo de 18 estudios clínicos en enfermedades raras o cáncer de mama

Entrega de ayudas a la investigación de la Fundación Mutua Madrileña 2018
FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
Publicado 03/07/2018 15:41:19CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado este martes su XV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Materia de Salud, que en esta edición supondrán un total de 1,7 millones de euros para financiar el desarrollo de 18 estudios clínicos dirigidos a la mejora de tratamientos médicos en enfermedades raras, trasplantes, traumatología y cáncer de mama en diferentes centros de investigación de España.

Los proyectos seleccionados tienen una duración mínima de un año y máximo de tres, y serán desarrollados por grupos en Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Sevilla, Santiago de Compostela, Vizcaya, Lleida y Salamanca, con la particularidad de que algunos proyectos, por su envergadura, incluyen a varios centros de las propias comunidades autónomas o regiones. Además, se han concedido unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, la compañía de seguros de salud integrada en el Grupo.

La adjudicación del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para seleccionar los trabajos premiados se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales.

El acto, presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón; el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Valentín Fuster; el presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; y el presidente del Comité Científico de la Fundación, Rafael Matesanz, también ha servido para celebrar los quince años de actividad de la Fundación Mutua Madrileña, que nació en 2003 con el objetivo de apoyar la investigación médica y en 2009 amplió sus ámbitos de actuación para centrase también en la acción social, la difusión de la cultura y la promoción de la seguridad vial entre jóvenes.

En estos quince años, tal y como ha expuesto Ignacio Garralda, más de 256.000 personas en situación de vulnerabilidad se han beneficiado de las ayudas sociales apoyadas por la Fundación, ha sensibilizado a más de dos millones de niños contra el acoso escolar, se ha concienciado a 160.000 jóvenes de la importancia de la seguridad vial y, por último, se ha acercado la cultura y las artes a 750.000 personas. Económicamente, la Fundación ha destinado en torno a 60 millones de de euros a la investigación, que han permitido realizar cerca de 1.400 proyectos en España.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En este contexto, Ignacio Garralda ha destacado durante su intervención la importancia de la colaboración público-privada para "racionalizar los recursos y llegar más lejos, lo que realmente importa". "Esta es la vía para lograr realmente el cambio social", ha resaltado. En la mism línea, Matesanz ha señalado a la investigación como el "unico camino hacia el progreso".

"España ha sufrido la falta de financiación durante la crisis. Es necesario insistir en que la innovación es absolutamente fundamental. Eso no ocurre en otros países, pero nosotros vamos para atrás", ha comentado Matesanz, recordando que el objetivo de gasto en I+D debe ser del 2 por ciento del total del Producto Interior Bruto (PIB).

"La investigación es fundamental para todo. Necesitamos financiación pública y privada", ha señalado Valentín Fuster, poniendo al CNIC como ejemplo de cómo establecer esta sinergia entre la inversión aportada por la Administración Pública y por empresas con ánimo de lucro.

Carmen Montón, por su parte, ha insistido en que, sin la investigación, la Sanidad "transita por un callejón sin salida", y ha resaltado que "la unión de fuerzas" es el instrumento "más fuerte para construir una sociedad mejor". "Esta nueva época es la del diálogo, la de intercambiar ideas para enriquercernos en lo personal y en lo político", ha afirmado la ministra, quien ha reconocido que para afrontar este reto "no valen las palabras".

ENFERMEDADES RARAS

Los proyectos que han conseguido estas ayudas se dividen en cuatro áreas específicas: enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumotología y sus secuelas, y el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Desde 2012, la Fundación mantiene una línea especial de ayudas a la investigación en nuevos tratamientos en enfermedades raras. Este año, se apoyarán un total de cuatro estudios, liderados por los doctores Sandra Monfort, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Valencia); Andrés Martín, del Instituto de Investigación de Salamanca; Paloma Ropero, del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y Cristina Domínguez González, del Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre de Madrid.

Estos proyectos buscan aumentar el conocimiento y mejorar el diagnóstico genético del autismo en niños, así como la aplicación de nuevas técnicas en el diagnóstico de enfermedades musculares en el inicio de la infancia, entre otros proyectos.

TRASPLANTES, DAÑO CEREBRAL Y CÁNCER DE MAMA

La Fundación continuará financiando un Registro Nacional donde se recogen los casos de trasplante cardiaco, con asistencia ventricular, en situación de urgencia. Además, también impulsará dos estudios que tratarán de aplicar nuevas técnicas para medir la viabilidad de los riñones a trasplantar, que "en un futuro podrán contribuir a reducir el número de órganos descartados, así como uno de trasplante pulmonar para prevenir complicaciones a largo plazo".

Sobre tratamientos para el daño cerebral, la Mutua financiará varios proyectos. Dos de ellos estudiarán nuevos métodos para la detección y prevención de complicaciones del traumatismo craneoencefálico, así como establecer la severidad de la lesión cerebral en estos pacientes y su pronóstico tanto a corto como a largo plazo.

Con respecto a los estudios en oncología, este año la Fundación se ha centrado en el cáncer de mama, apoyando económicamente la búsqueda de mejoras en el diagnóstico y tratamiento de estos tumores, tanto en las mejoras del diagnóstico genético del hereditario, como en la identificación del ADN tumoral para detectar de manera anticipada indicios de futuras recaídas o mecanismos de resistencia a tratamientos contra tumores concretos.

BECAS COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PROYECTOS SOCIALES

En este mismo acto, también se han concedido las becas a la Cooperación Internacional. En esta VI Convocatoria, los beneficiarios han sido cinco jóvenes profesionales de la medicina y la enfermería, que llevarán a cabo su labor de asistencia voluntaria en Mozambique, Kenia, Guatemala y Guniea-Bissau.

Además, la Fundación ha entregado sus Ayudas a Proyectos de Acción Social a un total de 33 entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la discapacidad, la integración de jóvenes en riesgo de exclusión, el apoyo a víctimas de violencia de género, la infancia con problemas de salud y la cooperación al desarrollo. En conjunto, cerca de 670.000 euros en total destinados, que se calcula beneficiarán a más de 66.000 personas de forma directa.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.