La Fundación Merck Salud financia 7 proyectos de investigación biomédica inéditos para su desarrollo en España

Publicado 28/06/2018 19:30:08CET

Los proyectos seleccionados recibirán una financiación total de 210.000 euros para su desarrollo en un plazo comprendido entre 1 y 3 años

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Merck Salud ha entregado este jueves las Ayudas Merck de Investigación 2018, que cumplen su 27ª edición, que financiará 7 proyectos inéditos para contribuir a su desarrollo en España para promover la investigación biomédica nacional y "retener el talento de la comunidad científica de España".

A la ceremonia de entrega, celebrada en el Teatro Real de Madrid, han asistido representantes del ámbito de la investigación en salud, asociaciones de pacientes, clínicos y decisores sanitarios. Como novedad de esta edición, se ha concedido una Ayuda Merck de Investigación a un proyecto en el área de la Inmuno-oncología.

"El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo y también en España. Solo en nuestro país, provocó el 28 por ciento de las defunciones en el año 2016. Sin duda, estudiar cómo nuestro propio sistema inmune puede protegernos de él, atacando los tumores de la manera más eficiente, es muy interesante y la Inmuno-oncología es ya la próxima frontera en la lucha contra el cáncer", ha explicado durante la ceremonia Marieta Jiménez, presidenta del Patronato de la Fundación Merck Salud y presidenta y directora general de Merck en España.

Por su parte, Carmen González-Madrid, ha destacado que los proyectos presentados este año van encaminados a la búsqueda de biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas o hacia la identificación de patrones genómicos y de respuesta al tratamiento que "permitan ganar tiempo frente a enfermedades con un impacto tan alto en la vida de los pacientes como el cáncer".

En esta ocasión se han presentado un total de 258 candidaturas a 7 áreas de investigación clínica. Todas ellas fueron valoradas por un jurado compuesto por representantes de diferentes sociedades científicas y personalidades de relevancia en dichas áreas de investigación. Finalmente, se seleccionaron los siete proyectos que recibirán una financiación total de 210.000 euros para su desarrollo en un plazo comprendido entre 1 y 3 años.

Entre los ganadores, el proyecto 'Mecanismos implicados en la progresión asociada a la edad en la Esclerosis Múltiple', de la doctora María Luisa Villar Guimerans, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid); la iniciativa de la doctora Cristina Eguizabal Argaiz, del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (Donostia) para la optimización de métodos para la preservación de la fertilidad masculina en pacientes pediátricos con cáncer o síndromes genéticos; o proyectos sobre cáncer colorrectal e inmuno-oncología.