Para personas con alteración de fuerza en las extremidades inferiores

La Fundación del Lesionado Medular presenta el dispositivo 'EksoBionics' que permite realizar bipedestación y marcha

Dispositivo Eksobionics
EKSO BIONICS
Actualizado 14/09/2012 19:34:23 CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Lesionado Medular (FLM) ha presentado este viernes el dispositivo elecromecánico 'EksoBionics', que permite realizar bipedestación y marcha, con ayuda de muletas o andador, a personas que presentan alteración de la fuerza en las extremidades inferiores como consecuencia de alteraciones neurológicas --lesión medular, daño cerebral o esclerosis múltiple--.

No obstante, para utilizar este dispositivo las personas necesitan estar asistidos por un fisioterapeuta, encargado de manejarlo. "No es un aparato para realizar una marcha cotidiana o convencional, sino que sólo se utiliza para rehabilitación", ha explicado la jefa del Servicio Médico de la FLM, Natacha León.

En concreto, ha proseguido la experta, para la rehabilitación de las personas con lesión medular es "imprescindible" que se pongan de pie debido a los beneficios que aporta como, por ejemplo, en la regulación del tránsito intestinal, las mejoras del riego sanguíneo, la mejoría de la densidad ósea o la posición de las articulaciones. "Este dispositivo además permite obtener beneficio a nivel articular y tiene un componente psicológico importante", ha agregado.

Respecto a la financiación de 'EksoBionics', Natacha León ha reconocido las dificultades que supone adquirirlo y ha destacado la importancia que tendría que las distintas entidades consiguieran adquirir este dispositivo y, a su vez, lo pudieran ceder en uso a una entidad pionera en España como la FLM.

Este dispositivo ha sido desarrollado por la empresa Ekso Bionics, fundada en California (USA), en colaboración con instituciones como la Universidad de Berkeley y el Departamento de Defensa.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.