FUDEN y TRAGSA forman a 100 enfermeras de Mozambique para reducir el sida y la tuberculosis

Actualizado 26/10/2012 13:15:46 CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUNDEN) y el Grupo TRAGASA van a formar a un centenar de enfermeras de la provincia de Maputo, en Mozambique, con el objetivo de reducir los casos de sida y de tuberculosis en la región.

Para ello, a lo largo de los próximos meses van a participar en cuatro talleres impartidos por profesores de la Asociación Nacional de Enfermería de Mozambique (ANEMO), quienes previamente han recibido formación de educadores impartida por la enfermera española cooperante de FUDEN Julia García Salinero.

Se trata de la segunda fase del proyecto que FUDEN y el grupo TRAGSA están llevando a cabo en el país africano desde principios de 2012 con el fin de reducir la incidencia del VIH y la tuberculosis entre la población, así como la prevención de su contagio entre el personal sanitario.

Por tanto, los cursos se van a centrar en los cuidados de salud vinculados con el tratamiento estas dos enfermedades, teniendo en cuenta factores como la igualdad de género y el derecho a la salud, los derechos de la mujer y los derechos sexuales y reproductivos. Además, los contenidos se van a completar con aspectos vinculados con la bioseguridad de las enfermeras para fomentar la prevención del contagio, ya que se trata de uno de los colectivos de mayor riesgo.

Por su parte, las enfermeras van a desarrollar su formación en los hospitales rurales y de distrito de Maputo, así como en los centros de salud con hospitalización, donde se presta una atención integral en cuidados de salud sexual y reproductiva.