SOBRE ENFERMEDADES TROPICALES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

FUDEN y AECID unidas para formar a Enfermería en cooperación al desarrollo

Actualizado 18/04/2011 12:57:09 CET

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se han unido para formar a los profesionales de Enfermería en cooperación al desarrollo.

Así, entre febrero de 2010 y abril de 2011 se ha llevado la primera fase de esta iniciativa, que ha formado a cerca de 600 enfermeras de distintas ciudadanos españolas en temas como las enfermedades tropicales desatendidas, el desarrollo humano, la cooperación internacional y la metodología de trabajo de los proyectos solidarios.

Entre todas las alumnas, FUDEN y la AECID han becado a 19, una por curso, para que completaran sus conocimientos en el terreno, conociendo el trabajo de cooperación enfermera de FUDEN en Nicaragua.

A su regreso a España, se han convertido en agentes de sensibilización, ya que han expuesto su experiencia a sus compañeras de hospital o centro de salud, así como a la población en general. Además, han compartido sus testimonios en el blog 'Aprendiendo a cooperar', alojado en el sitio 'www.lasaluddelaspoblaciones.es'.

Asimismo, junto con la formación de las enfermeras, de forma paralela, los ciudadanos de cada comunidad y ciudad autónoma han podido contemplar la exposición titulada 'La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas', formada por quince paneles que reflejan la situación sanitaria de los distintos países empobrecidos.

De cara al futuro, FUDEN y la AECID tienen previsto llevar a cabo una segunda fase de este proyecto, que va a recorrer, de nuevo, otras 19 ciudades españolas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.