El Foro de Pacientes destaca "las grandes tecnologías y tratamientos" contra el cáncer de que dispone España

Actualizado 01/06/2006 15:30:14 CET

Considera preocupante que casos como el de Rocío Jurado transmitan la sensación de que "para curarte tienes que irte a Houston"

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, aseguró hoy que el sistema sanitario español "no está falto de recursos", sino que tiene "muchas posibilidades" y, en el caso del tratamiento del cáncer, dispone ya de las "grandes tecnologías y grandes tratamientos". Por eso, consideró preocupante que casos como el de Rocío Jurado "transmitan la sensación de que para curarte tienes que irte a Houston".

Según Jovell, médico y él mismo enfermo de cáncer, aseguró que las tasas de supervivencia de estos enfermos en España son ahora mismo "muy buenas", "otra cosa es que uno se vaya a curar fuera para ahuyentar determinado tipo de prensa que le sigue", dijo. "Si algo hemos avanzado en los últimos años es técnicamente", subrayó.

"No tienes que ir a otro sitio donde no hablan tu idioma, no está tu familia y cuesta mucho dinero", señaló Jovell, para quien el mensaje que debe enviarse a los pacientes es que "nunca se había dispuesto de tantos recursos"; "es un problema de éxito, no de fallo o de fracaso", precisó.

Albert Jovell presentará esta tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander el Foro Español de Pacientes, que reúne a 261.000 socios de diferentes asociaciones de enfermos de todo el país, y cuyo objetivo es potenciar los derechos de los pacientes y su representación en los distintos ámbitos sanitarios y políticos.

Según su presidente, el Foro es "una asociación de asociaciones" que "representa el hecho de ser paciente", con independencia de la enfermedad que se padezca, y cuya base son los pacientes, sus familiares y cuidadores y los voluntarios.

El Foro dispone de una "agenda política" a tres años en la que, bajo el lema '251.000 razones para ser escuchados', ennumera las medidas que pueden contribuir a mejorar la calidad y la atención sanitaria haciendo partícipes de ello a los pacientes.

Entre sus peticiones figuran la de dar mayor participación a los pacientes en los temas sanitarios, tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas; la implantación de la agenda clínica electrónica; o la de proporcionar mayor información a los pacientes. También insta a los medios de comunicación a que evalúen y contrasten la información, para evitar "alarmas innecesarias" y la difusión de "falsas expectativas" sobre los avances técnicos.

Según Jovell, el Foro quiere contribuir "al ámbito de acción política y social", tanto a nivel nacional como internacional. Dentro del primero, se han creado ya foros autonómicos en Extremadura y Cataluña, y se están "impulsando" en Madrid y Andalucía, que pretenden hacerse extensivos a toda España, incluida Cantabria, donde el acto de hoy supone una "primera acción" en ese sentido.

UNIVERSIDAD DEL PACIENTE

En su presentación en Santander, Jovell también dará a conocer la Universidad del paciente, un proyecto que acaba de ponerse en marcha con 21 aulas y cuya finalidad es formar a los pacientes para que sean ellos mismos los que afronten sus necesidades. "El sistema sanitario no puede abordar todas las necesidades de los pacientes en el futuro y la mejor forma de prepararse para eso es formar a los pacientes", dijo, señaló el presidente del Foro, para quien "un paciente adecuadamente informado no sólo mejora sus resultados clínicos, sino que ahorra dinero".

Dentro de este proyecto universitario, que en su primer año de vida se centrará en la difusión y divulgación, se enmarca la elaboración de 21 webs informativas con lo esencial de la información enmateria de sanidad que circula por Internet; la creación de foros, un directorio de asociaciones, etc.

Por otro lado, el Foro lleva a cabo diferentes proyectos de investigación y de atención a los pacientes "muy orientados a conseguir pacientes más educados e informados", según Jovell.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.