Foro Español de Pacientes cree que bancos privados de cordón umbilical rompen el esquema de sistema sanitario solidario

Actualizado 06/03/2006 20:03:22 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que los bancos privados de cordón umbilical rompen el esquema de sistema sanitario solidario existente en España, y subrayó que hay que ser "muy cautelosos" con estos temas "para no generar falsas expectativas en los padres".

El doctor Jovell señaló que hay que tener cautela con la información que se da y explicar claramente que congelar los cordones umbilicales en bancos privados se hace "por si en el futuro se produce un avance espectacular en el conocimiento científico que aún no divisamos". "Es algo probabilístico y nos movemos más en términos de deseos que de realidades", añadió.

"Están jugando con el miedo. Hay que explicar a los padres que es improbable que sus hijos tengan una enfermedad en el futuro que necesite este cordón y que, si la tuvieran, no se sabe si se podrá utilizar ese cordón", señaló.

A su juicio, la mayoría de los padres no van a depositar los cordones umbilicales de sus hijos en bancos privados para uso individual, aunque considera que hay que hacer una reflexión sobre el tema "porque abre la puerta a que todo el mundo en el futuro tome cautelas en otros aspectos de la sanidad". "Rompe con el esquema habitual de la Sanidad como algo propio de un sistema solidario y subsidiario", advirtió.

Este sistema de bancos privados, dijo, transfiere al ciudadano que él tome sus propias salvaguardas por si le pasa algo a su hijo, pero sin saber si la sangre de ese cordón es viable al cabo de 20 años ni si las mismas células que pueden degenerar en una célula cancerígena están invalidadas para su utilización.

En cualquier caso, Albert Jovell afirmó que hay temas más importantes que el de los bancos de cordón umbilical en los que debe centrarse el Ministerio de Sanidad. "Hemos caído en una discusión sobre algo marginal, que afecta a poca gente. Cuestionamos el esfuerzo que se está haciendo en priorizar este tema, aún rodeado de incertidumbre, frente a otros más importantes", concluyó.