Una formación sólida es "clave" para entender las vías de colaboración entre Administración e industria farmacéutica

Los expertos exponen el nuevo programa formativo de Medical Practice Group
MEDICAL PRACTICE GROUP
Actualizado 29/11/2012 15:54:30 CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una formación sólida es "clave" para entender las vías de colaboración entre Administración e industria farmacéutica, según han explicado los expertos que han asistido este miércoles a la presentación del programa formativo de Medical Practice Group 'Executive Education en Relaciones Institucionales y Market Access en el Sector Salud' (EERIMASS).

Entre ellos, se encuentran los portavoces de Sanidad del PSOE y el PP en el Congreso, José Martínez Olmos y Manuel Cervera; y el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio; que van a ser tres de los coordinadores de este postgrado en el que colabora la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Para ellos, es "fundamental" entender las nuevas vías de colaboración entre las empresas del sector salud y la Administración. Si se consigue, se podrá "agilizar el acceso de los pacientes a tratamientos y tecnologías innovadoras", explican.

En concreto, Del Barrio sostiene que el profesional del 'market access' "ha de contar con unas habilidades concretas como la capacidad de comunicación y negociación o el liderazgo". A su juicio, el EERIMASS proporciona esa base de conocimiento y trabaja, mediante talleres prácticos, esas aptitudes".

LOS PROFESIONALES DEBEN CUMPLIR ESTÁNDARES DE CALIDAD CONCRETOS

Martínez Olmos sostiene que el sistema sanitario "requiere procedimientos que aseguren el rápido acceso a la innovación biomédica para que puedan beneficiarse de ello los pacientes". A tenor de ello, la formación de estos profesionales "debe cumplir con unos estándares de calidad concretos y con un gran componente práctico".

Precisamente, el programa de Medical Practice Group está estructurado en una base formativa y otra competencial "para que los alumnos vayan desarrollando de manera progresiva las habilidades requeridas", indican desde la compañía. Durante sus 400 horas lectivas, de las cuales la mitad se impartirán en formato 'on line', se abordarán aspectos como "el análisis detallado del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de los diferentes agentes que intervienen o un estudio del papel de las diferentes industrias sanitarias", aseguran.

Para Cervera, esta formación es "necesaria" para poder introducir los nuevos proyectos que las empresas del sector sanitario quieran consolidar en el mundo de la salud. Además, la participación de cargos institucionales con experiencia en el mundo de la gestión sanitaria "ayudará a conocer procedimientos, normativas y protocolos dentro de la Administración y en los poderes legislativo y ejecutivo", considera.

Por último, el presidente de Medical Practice Group, Miguel Ángel Delgado, destaca que EERIMASS "trabaja de forma personalizada los conocimientos y aptitudes del alumno hasta cumplir con un perfil muy concreto que demanda este mercado".