Florentino Pérez Raya, nuevo presidente del Consejo General de Enfermería

Florentino Pérez Raya
CGE
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 10:47

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba y del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha sido proclamado nuevo presidente del Consejo General de Enfermería tras la dimisión de Máximo González Jurado, que hace dos semanas dejó la institución después de 30 años en el cargo.

Pérez Raya, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente segundo del Consejo, ha alcanzado la presidencia después de que los otros tres precandidatos no lograran reunir los apoyos necesarios para concurrir a las elecciones, en principio convocadas para el próximo 31 de octubre.

La candidatura de Pérez Raya ha logrado el respaldo de 28 colegios provinciales de enfermería (el 64 por ciento), cuando basta con el apoyo de al menos 15 para ser candidato a la presidencia.

La enfermera Carmen Ferrer Arnedo ha sido propuesta por diez colegios (23%), la presidenta del Colegio de Enfermería de Soria, Isabel Galán, por cinco colegios (11%) y el presidente del Colegio de Badajoz, Carlos Tardío Cordón, ha sido propuesto por un colegio (2%).

Cordobés de nacimiento y con una dilatada trayectoria profesional centrada en la defensa de los intereses de la profesión y de sus profesionales, Pérez Raya comenzó como enfermero asistencial en el Hospital Provincial de la Diputación de Córdoba y posteriormente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), pasando por diferentes áreas y servicios, como urgencias, cirugía, traumatología, radiología, Atención Primaria.

Además, ha sido responsable del sindicato de Enfermería Satse como secretario provincial de Córdoba, secretario autonómico de Andalucía y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato. En el seno de la Organización Colegial de Enfermería, lleva ejerciendo diferentes cargos desde 1984 hasta la actualidad.

BUSCA UNIDAD PARA EL PROGRESO DE LA PROFESIÓN

En su toma de posesión, Pérez Raya ha manifestado su agradecimiento a los precandidatos, a los que tiende la mano al igual que a los Colegios de Enfermería, para contribuir a la defensa y el progreso de la profesión enfermera.

"Debemos consolidar los logros obtenidos en estos años y que los enfermeros vean reconocido en toda su plenitud su rol en el sistema sanitario y en la salud del paciente, ya no desde la sociedad, donde somos queridos y valorados, sino desde todos los estamentos sanitarios y políticos", ha destacado.

En esta línea, Pérez Raya aboga por el desarrollo pleno de las especialidades de enfermería, con la exigencia de la convocatoria de la Prueba de Evaluación de la Competencia de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la aprobación del programa formativo de la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos y la creación de las categorías profesionales y catalogación de los puestos de trabajo.

Asimismo, pretende cerrar el desarrollo definitivo de la prescripción enfermera; la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y promover los necesarios cambios normativos que hagan efectivo el acceso a puestos de gestión por parte de las enfermeras.