Los fisioterapeutas destacan la labor de su disciplina en el tratamiento contra la depresión

Dolor De Cabeza, Depresión, Ansiedad,
GUILLEDES/FLICKR
Actualizado 04/10/2012 15:32:26 CET

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recuerda que la Fisioterapia contribuye a aliviar los síntomas físicos de la depresión y el trastorno de ansiedad con motivo de su Día Mundial de esta dolencia, que tiene lugar este jueves.

"Los tratamientos psicológicos ayudan a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren cualquiera de estos trastornos. Si el tratamiento psicológico se acompaña de un tratamiento fisioterapéutico que ayude a aliviar los síntomas físicos asociados a estos trastornos, la sensación de bienestar del paciente será mayor y, por tanto, su recuperación será más rápida", ha explicado la vicesecretaria del CGCFE, María Almansa.

Dicho esto, ha asegurado que la evidencia científica demuestra que el entrenamiento con ejercicios y el aumento de la actividad física lleva a la reducción de la depresión y la ansiedad, a la mejoría de la función física y cognitiva, así como a facilitar los cambios de conductas y de los estilos de vida.

El tratamiento de fisioterapia ante la depresión incluye actividad física, ejercicios, equilibrio, reeducación postural y del movimiento, manejo del dolor agudo y crónico, técnicas de relajación, hidroterapia, masoterapia y terapia manual, 'biofeedback', ergonomía, equinoterapia, terapia de conciencia corporal, terapia psicomotora y estimulación basal. Otros tratamientos fisioterapéuticos pasan por la terapia craneosacral, inducción miofascial, reeducación postural o la osteopatía.

Tanto la depresión como la ansiedad se caracterizan por una sintomatología psicológica que se acompaña normalmente de síntomas físicos, como la retracción e hipertonía muscular, rigidez, taquicardia, cefaleas, mareos, dolor, dificultades respiratorias.