Fisioterapeutas alertan del peligro de cursos ofertados por academias de enseñanzas no regladas para emular su trabajo

Fisioterapeutas
COLEGIO PROFEISONAL DE FISIOTERAPEUTAS/EUROPA PRES
Publicado 16/08/2018 12:55:43CET

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) se ha sumado a una campaña puesta en marcha por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, en la que se alerta de los peligros de realizar cursos en academias no regladas para tratar de emular el trabajo que realizan los profesionales realmente cualificados, que son los fisioterapeutas, ha informado el colectivo en un comunicado.

Así, en los mensajes clave de la campaña se pide a las personas interesadas en realizar este tipo de cursos en academias no regladas que no se dejen engañar y que antes de matricularse se informen en el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid.

"Solo el título universitario de Fisioterapia capacita legalmente para utilizar el masaje en el tratamiento de lesiones y dolencias. Suplantar a profesionales sanitarios y utilizar técnicas propias de la profesión del fisioterapeuta sin la titulación universitaria oficial puede acabar con penas de cárcel", advierten los fisioterapeutas en su iniciativa.

Para clarificar todavía más su mensaje, los fisioterapeutas establecen como símil el hecho de que nadie acudiría a formarse a una academia no reglada para ser "aterrizador de aviones" y correr el riesgo de intentar trabajar como piloto, puesto que se podrían producir consecuencias muy graves.

También se realiza esta analogía empleando un anuncio ficticio de una hipotética Escuela Superior de Arreglos Corporales que oferta un curso de "trasplantador de órganos en seis meses", que incluye transporte de órganos a domicilio.

Para el secretario general del CPFCM, José Santos, "si existieran anuncios de este tipo, serían motivo de burla y no merecerían credibilidad alguna. Por ello, ha insistido en que se debe concienciar a la ciudadanía de que con profesiones sanitarias como la fisioterapia sucede exactamente lo mismo".

Según Santos, las academias que tratan de emular en solo unos meses la formación universitaria que reciben los fisioterapeutas "no solo están jugando con el futuro de quienes se matriculan, que podrían acabar sufriendo consecuencias legales, sino que en última instancia se está poniendo en riesgo la salud de los pacientes".

Ante este escenario, el CPFCM lleva años denunciando la publicidad engañosa de diversos centros no reglados ante organizaciones de consumidores y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, obteniéndose diversos expedientes sancionadores.

El problema, como explica José Santos, es que estas academias pagan las multas con "los cuantiosos ingresos" que consiguen con las cuotas de sus alumnos y siguen realizando la misma actividad, "engañando a quienes se matriculan y prometiéndoles que con esa titulación podrán conseguir un trabajo en un gabinete privado, algo que no es cierto, puesto que se debe poseer el título universitario reconocido por el Ministerio de Educación".

Por ello, el colegio cree que para luchar contra estas supuestas academias es muy importante informar al consumidor potencial de este tipo de formación para que no sea engañado, pierda su dinero en cursos que no le habilita para tratar pacientes, y lo que es peor, se ponga en riesgo a estos pacientes que por desconocimiento puedan caer en manos de estas personas sin titulación.

"Luchar contra el intrusismo profesional es tarea de todos. La administración tiene sin duda un peso esencial en este ámbito, pero los colegios profesionales también tenemos una tarea fundamental, y es precisamente en esta línea en la que se ha puesto en marcha esta campaña. Aquellos que juegan a ser fisioterapeutas sin serlo han de recordar que nos tendrán enfrente", concluye el secretario general del CPFCM.