FELGTB ve un "avance histórico" que la OMS haya despatologizado la transexualidad

Publicado 19/06/2018 14:35:44CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha calificado de "avance histórico" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya despatologizado las identidades trans, según la undécima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados (CIE-11).

"En 1990 la OMS despatologizó la homosexualidad, y con ella, la bisexualidad. Ahora, casi 28 años después, por fin ha llegado el momento en el que las personas trans dejamos de ser consideradas enfermas mentales. Hoy empieza la reparación de la ignominia que han supuesto las 'terapias de conversión', las esterilizaciones y todas las vejaciones a las que daba cobertura la patologización", ha manifestado el vicepresidente de FELGTB, Mané Fernández.

Sin embargo, FELGTB ha avisado de que las identidades trans, aunque ya no figuran como enfermedad mental, permanecen catalogadas en el capítulo 17 de la CIE-11 bajo la denominación 'Condiciones relacionadas con la salud sexual' y, específicamente, como 'incongruencia de género'.

"Esta definición sigue incidiendo en que existe algo erróneo en las personas trans, concepto con el que discrepamos. La diversidad de identidades de género no tiene porqué ir ligada a las consideraciones culturales que la sociedad aplica sobre la genitalidad. La incongruencia de género no es de las personas trans, sino del cisheteropatriarcado, que en su perspectiva cisexista asocia el género a la genitalidad", ha explicado el coordinador de Políticas Trans de FELGTB, Dariel Saúl.

CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. En este sentido, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha exigido la "rápida" tramitación y aprobación de la proposición de Ley de Igualdad LGTBI que contiene el principio de despatologización.

La despatologización de las identidades trans ya se encuentra contemplada en la legislación de algunos países y en algunas comunidades autónomas españolas, donde ya se reconoce el derecho a la autodeterminación de la identidad de género como un derecho humano básico. Este hecho supone que no sea necesario un diagnóstico médico para cambiar el nombre y el sexo en los registros.

"Algo que debería ser tan sencillo como reconocer que el género no está en los genitales sino en la cabeza todavía resulta incomprensible para algunos sectores de la sociedad. Sin embargo, tras la decisión de la OMS se ha abierto un nuevo escenario para acabar con la transfobia en todas las partes del mundo", ha zanjado Fernández.